Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidió ayer la reunión de la Mesa África, encargada de desarrollar la Estrategia África del Ministerio y que engloba a representantes de la Administración General del Estado y de la sociedad civil española.
“España inaugurará una nueva etapa en sus relaciones con los países del continente africano”, declaró el ministro a través de su cuenta oficial en la red social X. “Hoy he presidido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores la reunión de Mesa África para abordar la Estrategia África, que pronto pondremos en marcha”, añadió.
Uno de los cometidos de la Mesa es la elaboración del texto final de la Estrategia, que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. El objetivo de esta Estrategia, según Exteriores, es hacer más estratégicas las relaciones de España con África, teniendo en cuenta la vecindad y las dinámicas en curso en el territorio africano.
Asimismo, la Estrategia pretende acompañar la transformación económica y social de los países del continente con el foco puesto en la juventud, busca “una mayor concertación con sus socios africanos basada en el refuerzo de los partenariados y en el principio de respeto mutuo” y pretende elevar el “liderazgo” de España “como país europeo más próximo a África”.
A diferencia de los tres Planes África, según el Ministerio, esta Estrategia incluye a todo el continente, pero presta especial atención a África Occidental y el Sahel. Otro elemento distintivo es que “España se concertará con los países africanos a nivel multilateral”, tanto con la Unión Europea, asumiendo un rol mayor en orientación y ejecución de la política europea hacia África, como con la ONU y el G-20. El “primer hito” de la Estrategia será la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Sevilla en junio de 2025.
El pasado 3 de septiembre, Albares presentó la nueva Estrategia África a los secretarios de Estado de los distintos Ministerios implicados y, dos días más tarde, el ministro se reunió con los representantes de las Embajadas africanas para explicarles el contenido de la Estrategia. El Ministerio también ha hecho llegar los detalles a los distintos Gobiernos africanos a través de las Embajadas de España en África y a través de las visitas a África efectuadas recientemente por el propio ministro.