Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Madrid con su homólogo de Macedonia del Norte, Timco Mucunski, para abordar, entre otros asuntos, la adhesión de este país a la Unión Europea.
España es el primer país europeo que visita bilateralmente Mucunski desde su nombramiento, el pasado mes de junio, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional.
La visita se produce cuando se cumplen tres décadas del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Ambos países han mantenido varios encuentros mutuos de alto en los dos últimos años. El propio Albares viajó en dos ocasiones a Skopie el año pasado, tanto en visita bilateral como para asistir a la reunión ministerial de la OSCE.
Durante la reunión, los dos ministros revisaron la agenda bilateral, el fortalecimiento de los lazos económicos y la promoción de la enseñanza de la lengua y la cultura españolas en Macedonia del Norte. Además, conversaron sobre la guerra de agresión contra Ucrania y la participación de ambos países en la OTAN, la OSCE y el foro Unión por el Mediterráneo (UpM).
Según informó Exteriores en una nota de prensa, la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea también ha estado sobre la mesa. España, tal como recordó Albares, apoya el compromiso normacedonio con su agenda de reformas, y así quedó reflejado con la firma del Memorando de Entendimiento para una mayor colaboración en el proceso de adhesión a la UE, firmado durante la visita bilateral del ministro español a Skopie en 2023.
“Precisamente, una de las prioridades durante la Presidencia española del Consejo de la UE el pasado año fue favorecer el proceso de adhesión de los Balcanes, y la voluntad es seguir ofreciendo todo nuestro apoyo”, recordó Exteriores. “De hecho, la ampliación de la Unión será una de las cuestiones clave en el ciclo institucional que ahora comienza con la renovación de las instituciones comunitarias”, añadió.