The Diplomat
Iberdrola, a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos, ha comenzado la instalación de los primeros módulos solares de los 105.000 que formarán el parque fotovoltaico ‘Camino Solar’, en California, según informó ayer en un comunicado la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Con una capacidad de 57 megavatios (MW), se espera que ‘Camino Solar’ genere la misma cantidad de energía que consumen unas 14.000 familias estadounidenses al año, lo que supone una población similar a la de Miranda de Ebro (Burgos).
El grupo indicó que este proyecto demuestra la apuesta de Iberdrola por el aumento de la capacidad renovable en Estados Unidos.
También destacó que la energía solar representa un complemento a la «gran» flota eólica que la compañía tiene en EE.UU. con el objetivo de acelerar la transición a una economía «limpia e independiente» de los combustibles fósiles.
Se espera que el proyecto ‘Camino’ cree alrededor de 100 empleos durante su construcción, sobre todo de carácter local, y que genere alrededor de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) de impuestos estatales y locales durante su vida útil.
Esta nueva planta fotovoltaica se sitúa junto al parque eólico ‘Manzana’, también de Iberdrola, que desde 2012 inyecta 189 MW de energía renovable en el país norteamericano.
Por su lado, cuando se complete su construcción, ‘Camino’ se convertirá en el décimo proyecto solar en la cartera de la compañía en Estados Unidos y el primero en California.
Iberdrola cuenta con otros seis proyectos de energía eólica en California, que van desde el condado de San Diego hasta el Área de la Bahía, con una capacidad operativa combinada de más de 500 MW.
Estos parques eólicos han generado un total de 88 millones de dólares (79,7 millones de euros) en impuestos sobre la propiedad a finales del año pasado, apoyando una variedad de servicios públicos locales.
Recientemente, la compañía superó los 9 gigavatios (GW) de capacidad instalada en toda su cartera de proyectos repartidos por casi la mitad de EE.UU..
A finales de la semana pasada, Iberdrola se adjudicó un contrato de 791 MW para construir el parque eólico marino ‘New England Wind 1’.
Cuando entre en funcionamiento, la instalación permitirá suministrar energía limpia y libre de emisiones a 400.000 hogares, lo que supone una población superior a la de si se sumaran los habitantes de las provincias españolas de Málaga y Bilbao, conjuntamente.
El nuevo parque bordeará ‘Vineyard Wind 1’, el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, que actualmente construye la compañía a 15 millas al sur de Martha’s Vineyard, y que generará electricidad para más de 400.000 hogares y empresas en el estado de Massachusetts.