The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer con su homólogo de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani, con quien abordó la situación en Palestina y la solución de dos Estados “para la paz definitiva en Oriente Medio”.
“He conversado con mi homólogo de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani, sobre nuestras estrechas relaciones bilaterales y la situación en Palestina”, declaró Albares a través de su cuenta oficial en la red social X. “España está comprometida con la solución de dos Estados para la paz definitiva en Oriente Medio”, añadió.
La conversación telefónica tuvo lugar a pocos días de que Madrid acoja un encuentro entre representantes de países europeos y árabes para abordar posibles soluciones que permitan poner fin a la guerra entre Israel y Palestina, según supo The Diplomat de fuentes solventes. La reunión tendrá lugar este próximo viernes a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y varios de ellos, tanto europeos como árabes, han dado su confirmación de que estarán presentes.
El encuentro es continuación del que se celebró por vez primera el pasado 29 de abril en Riad, aprovechando la celebración en la capital saudí del Foro Económico Mundial, y que contó con la presencia de los ministros Arabia Saudí, Qatar y Egipto, por la parte árabe, y de varios ministros europeos, entre ellos los de España, Reino Unido y Noruega, además del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
España es uno de los países europeos que han reconocido recientemente el Estado palestino, concretamente el pasado 28 de mayo. Según anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo se dispone a celebrar en Madrid una cumbre bilateral con Palestina antes de que finalice el año.