Eduardo González/Luis Ayllón
Edmundo González llegó ayer a España, procedente de Caracas, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez dispusiera los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud del propio candidato opositor venezolano, según informó el Ministerio de Exteriores.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladaba a España a Edmundo González aterrizó a las cuatro de la tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. También se encontraba presente una hija del opositor, que vive en España. «A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», según precisó Exteriores.
“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, añadió. «Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», declaró, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de la red social X.
El propio Albares añadió posteriormente en declaraciones a los periodistas, que González Urrutía ha pedido también acogerse al derecho de asilo y que el Gobierno de España lo «va a tramitar y conceder«.
Albares hizo estas manifestaciones en Mascate (Omán), donde el avión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acompaña en su viaje a China, hizo una escala técnica, y señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba.
Indicó que el líder opositor le expresó su agradecimiento y añadió: «Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos».
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
Insistió en que ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se ha llevado a cabo cuando él ha considerado oportuno que era el momento de salir de Venezuela.
En cualquier caso, Albares, afirmó que «la posición del Gobierno de España no cambia en absoluto con respecto a lo que era anteriormente a la salida de Edmundo González». Y, tras volver a exigir la publicación de todas las actas electorales, recalcó que el Ejecutivo no va a reconocer «ninguna supuesta victoria si eso no se puede hacer». Es decir, España mantiene su postura de no reconocer ni la victoria de Maduro ni tampoco el triunfo de Edmundo González, como han hecho algunos otros países, hasta no conocer las actas.
Agregó el ministro que España «siempre estará ahí para favorecer el diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición para conseguir una salida que tiene que ser pacífica y genuinamente venezolana entre venezolanos». Además, aseguró que «España no va a cerrar la puerta nunca a ningún venezolano», recordando que ya hay más de 100.000 acogidos con un estatuto especial.
Fuentes diplomáticas citadas por Efe afirmaron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente. Posteriormente, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, Albares aseguró que «no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela.
No obstante, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras confirmar que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política señalar que éste le había sido concedido después de haber mantenido los «contactos pertinentes» con el Gobierno español y «una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional».
En su cuenta de Instagram, Delcy Rodríguez informó de que González Urrutia se encontraba «refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días».
Y por su parte, el fiscal general del régimen bolivariano, Tarek William Saab, aseguró que “los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de un salvoconducto” a González Urrutia para que abandonara el país.
Algunas fuentes indican que en las conversaciones para hacer posible la salida del que fuera candidato presidencia en las elecciones en Venezuela y cuyo triunfo no es reconocido por el régimen bolivariano, habría desarrollado un importante papel el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuya cercanía a Maduro es conocida y que aún no se ha pronunciado sobre los resultados electorales de hace casi mes y medio.
Como fruto de esas conversaciones, en las que habría intervenido directamente Delcy Rodríguez, el régimen de Caracas aceptó la salida de Edmundo González, que así pudo trasladarse a España en una avión de la Fuerza Aérea Española, que se encontraba en República Dominicana, a la espera de poder volar a nuestro país con el líder opositor.
González Urrutia permaneció desde poco después de celebrarse las elecciones, refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas. Así lo explicó el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, en una carta remitida al Parlamento de Países Bajos, en la que señala que su Gobierno decidió atender una petición «urgente» el día después de los comicios para acoger a l líder opositor.
Veldkamp detalla en su carta que Edmundo González se decidió a abandonar Venezuela a principios de septiembre y «seguir su lucha desde España».
Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la «hospitalidad» de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre. En esa fecha se trasladó a la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos, desde donde salió en la madrugada del domingo para emprender el vuelo que lo ha traído a España.
Primeras palabras de González Urrutia
En un primer mensaje enviado por González Urrutia a varios periodistas y políticos venezolanos, tras su llegada a Madrid, el opositor afirmó: «Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».
Por su parte, la Organización de Estamos Americanos (OEA) publicó un comunicado en el que acusa a la dictadura chavista de haber forzado el exilio de González Urrutia, “a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”.
La dirigente opositora María Corina Machado, justificó la decisión de González Urrutia porque «corría peligro» y que, por tanto, era «necesario» que buscase protegerse y salir de Venezuela rumbo a España. Además, afirmó: «Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí».
Críticas del PP
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, criticó la concesión del asilo político a González Urrutia, porque consideran que «no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura». En su cuenta de la red social X, González Pons escribió: «Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, tacho de «mezquina» la actitud del Gobierno español y afirmó. «El Gobierno equidistante con el régimen del terror de Maduro corre ahora a erigirse en defensor de la dignidad y de la democracia. Presumen de acoger a Edmundo González Urrutia sin reconocer su condición de presidente electo y siguen consintiendo la actitud indigna de Zapatero, que defiende abiertamente la dictadura venezolana».
Albares respondió en TVE a las criticas del PP,. señalando que en ellas hay una «gran contradicción», pues algunos de sus miembros han criticado al Gobierno cuando «hace tres días, la señora Ayuso -en referencia a la presidenta madrileña- solicitaba que se le diera asilo político» al rival electoral de Nicolás Maduro. «Me parece una enorme irresponsabilidad no estar al lado de Edmundo González, no comprender que, tanto por motivos políticos como humanitarios, hay que atender este petición de asilo político», dijo el ministro.
La decisión de acoger a González Urrutia fue también criticada por Podemos, cuya líder, Ione Belarra, reprochó al gobierno ‘progresista’ del PSOE, “la prisa que se ha dado” en dar asilo “al opositor venezolano ultraderechista”, mientras “se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas”. “Sin palabras», escribió en la misma red social.
En la tarde del sábado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había afirmado que el candidato opositor venezolano Edmundo González es «un héroe» al que España «no va a abandonar» y defendió el papel de su partido como «uno de los principales baluartes frente a la internacional ultraderechista que atraviesa el mundo».
El juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó esta semana la detención de González Urrutia, a petición de la Fiscalía, por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación” para delinquir.
La Fiscalía había pedido la detención después de que la PUD publicase en internet supuestas actas electorales que demostrarían la victoria de su candidato en las elecciones presidenciales. La Plataforma asegura que cuenta con el 83,5% de las actas, supuestamente conseguidas a través de testigos y miembros de las mesas electorales. En respuesta a ello, José Manuel Albares advirtió inmediatamente contra “cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales” de Edmundo González Urrutia.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Venezuela han declarado ganador al presidente Nicolás Maduro, pero tanto la Unión Europea (incluida España) como Estados Unidos y varios países latinoamericanos han advertido de que no reconocerán su victoria hasta que no se publiquen todas las actas de las votaciones.