Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid al conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, con quien se comprometió, entre otras cuestiones, a reforzar el idioma catalán en la Unión Europea.
Se trata del primer encuentro de Albares con Duch, antiguo portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo y que el pasado 12 de agosto tomó posesión como conseller del nuevo Gobierno catalán presidido por el socialista Salvador Illa. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio en Marqués de Salamanca, en Madrid, y contó con la presencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro.
Según informó la propia Generalitat a través de la red social X, durante la reunión, Albares y Duch acordaron “potenciar la presencia de Cataluña en los foros internacionales y reforzar el idioma catalán en Europa y en el mundo”.
La modificación del régimen lingüístico europeo para oficializar el catalán, junto al euskera y el gallego, en el seno de la Unión Europea fue uno los compromisos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes de Junts para conseguir su apoyo en la votación de investidura.
Por ello, el Gobierno aprovechó la última Presidencia española del Consejo de la UE (segundo semestre de 2023) para introducir el tema en cuatro reuniones consecutivas del Consejo de Asuntos Generales (19 de septiembre, 24 de octubre, 15 de noviembre y 12 de diciembre de 2023), en dos de las cuales compareció incluso Albares, algo inusual en este tipo de encuentros.
Pese a esa insistencia, las cuatro reuniones concluyeron sin ninguna decisión concreta, salvo el compromiso de la inminente Presidencia belga de “hacer avanzar los trabajos sobre la solicitud de España durante su mandato”. No obstante, la cuestión de los idiomas brilló por su ausencia en la agenda de todos los Consejos de Asuntos Generales del semestre belga y el tema ha permanecido estancado desde entonces debido a las dudas legales, financieras y políticas de varios Estados miembros.
El pasado 24 de junio, Albares se reunió con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, para abordar la forma de avanzar en este objetivo durante la actual Presidencia magiar del Consejo de la UE. El embajador de Hungría ante la UE, Bálint Ódor, declaró por esas mismas fechas que, en principio, su país no tiene intención de debatir la propuesta de España durante su Presidencia.