Eduardo González
Hugh Elliott ha difundido un vídeo para despedirse como embajador del Reino Unido en España, después de “cinco años turbulentos, pero maravillosos” en los que su “mayor logro” ha sido marcharse de nuestro país “con bastantes kilos menos de los que tenía cuando llegué, a pesar de vuestra gastronomía maravillosa”.
“Este es mi último vídeo como embajador británico en España, porque hoy regreso a Londres después de cinco años aquí”, declaró Elliott a través de un vídeo difundido este pasado miércoles a través de su cuenta personal en la red social X.
Según Elliott, han sido “cinco años turbulentos, pero maravillosos, porque España es un pais excepcional y la relación entre nuestros países, entre nuestros pueblos, es una relación excepcional”. “No es por nada que hay más vuelos entre España y el Reino Unido que entre cualesquiera otros dos países en el mundo”, añadió.
“Sois un país muy acogedor y yo he tenido el enorme privilegio de representar a mi país aquí durante este tiempo”, prosiguió. “He podido en estos años visitar casi todas las provincias de España. Tengo que disculparme, Badajoz, Almería. No me ha dado tiempo. Es una excusa fantástica para volver”, añadió.
“Me han preguntado por mi mayor logro como embajador en España. Lo he tenido que pensar, pero creo que mi mayor logro es haber conseguido marcharme de España con bastantes kilos menos de los que tenía cuando llegué. Y eso a pesar de vuestra gastronomía maravillosa”, afirmó Elliott.
“Ha llegado el momento de ceder el testigo a mi gran amigo y sucesor Alex Ellis, quien asume el cargo de embajador la semana que viene. Lo podéis seguir. Os animo a seguirle en las redes, en los enlaces, en este post”, prosiguió el hasta ahora embajador. “Muchas gracias por tanta amistad, por tantas amistades y hasta luego”, concluyó.
El pasado mes de marzo, el Gobierno británico nombró nuevo embajador en Madrid al diplomático Alex Ellis, quien ejercía hasta la fecha del cargo de Alto Comisionado del Reino Unido en India, en sustitución de Hugh Elliot, que representó a su país en España desde agosto de 2019.
Alexander Wykeham Ellis ya estuvo destinado en la Embajada británica en España, entre los años 2003 y 2005, como consejero encargado de las cuestiones de la Unión Europea y los Asuntos Globales. Ellis, que comenzó su carrera diplomática en 1990, tiene una amplia trayectoria profesional, que le ha llevado a ser embajador en Portugal (de 2007 a 2010) y en Brasil (de 2013 a 2017). Entre esos dos puestos, fue director de estrategia del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Además, entre 2020 y 2021 fue viceconsejero de Seguridad Nacional y de 2017 a 2019 trabajó en el departamento que se ocupó de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este último puesto puede ser de utilidad al nuevo embajador para abordar la cuestión pendiente del futuro de Gibraltar como consecuencia del Brexit.
El contencioso de Gibraltar estuvo en el centro de uno de los momentos más delicados de Hugh Elliott al frente de la Embajada, después de que, en abril de pasado año, el que había sido secretario británico para el Brexit, Dominque Raab, afirmase tras dejar el cargo que un alto diplomático británico había puesto en riesgo la soberanía del Reino Unido sobre el Peñón al excederse en el mandato dado por el Gobierno. ‘Daily Telegraph’ afirmó posteriormente que ese alto diplomático citado era el embajador Elliott, que habría aceptado en el transcurso de las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar que las autoridades policiales españolas tuvieran presencia permanente en el Peñón si la Verja desaparecía.