The Diplomat
El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento en un 50 por ciento de la cuota de España al Fondo Monetario Internacional (FMI), que superará los 14.300 millones de Derechos Especiales de Giro.
Concretamente, el Gobierno aprobó y remitió este pasado martes a las Cortes Generales, por procedimiento de urgencia, el acuerdo por el que se autoriza la aceptación de la Decimosexta Revisión General de Cuotas propuesta por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo de revisión prevé un incremento de las cuotas en un 50 por ciento, entre otras medidas. Por ello, en aplicación de este acuerdo, la cuota de España en el FMI aumentará desde los 9.535,5 millones de Derechos Especiales de Giro hasta los 14.303,3 millones de DEG. El peso relativo de la cuota de España se mantendrá muy cerca del dos por ciento, el cual se obtuvo en la XIV Revisión de Cuotas de 2010.
Los DEG una unidad de cuenta creada por el FMI sobre cuatro monedas nacionales (dólar, yen, libra esterlina, euro y yuan) y que funciona como divisa de reserva de los Estados miembros del Fondo.
El Fondo Monetario Internacional es la institución encargada de velar por la estabilidad del sistema monetario internacional. Las relaciones entre España y el FMI se remontan a 1958, con la adhesión de España al Fondo. Desde entonces, según recordó el Gobierno, nuestro país ha mantenido una estrecha relación con el organismo, participando activamente en sus reuniones, negociaciones y decisiones.