The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó ayer el rechazo total de España a la nueva ley de los talibanes en Afganistán que busca silenciar a las mujeres y reafirmó su condena ante lo que considera una nueva vulneración de los derechos humanos.
En su cuenta de la red social X, el ministro expresó la postura del Gobierno español sobre la nueva ley ratificada por los talibanes que hace obligatorio el velo para las mujeres y prohíbe que hablen en voz alta en público, entre otras restricciones, lo que ha sido denunciado en el país por activistas como un ataque inadmisible contra las afganas.
«Rechazamos totalmente la llamada ley para la propagación de la virtud de los talibanes en Afganistán, que busca silenciar a las mujeres afganas”, enfatizó Albares, quien, a continuación, añadió: “Condenamos toda vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas».
El Gobierno de facto de Afganistán enmarcó el jueves en una ley muchas de las restricciones que venía ya aplicando desde hace tres años, abordando cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, obligados también a dejarse crecer la barba.
Bautizada como la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, la normativa prohíbe además a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
El pasado miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó que «el mundo occidental y Europa se han olvidado de Afganistán» tres años después de que los talibán recuperaran el poder en el país asiático. Lo hizo durante una visita a la Base Aérea de Zaragoza, donde recordó, en el tercer aniversario de la retirada de Afganistán, a los militares fallecidos en las dos décadas de presencia española en el país.
Hace escasas fechas, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que el Gobierno sigue sin plantearse reconocer al régimen talibán tres años después de que con su toma de Kabul consumara su vuelta al poder en Afganistán y añadieron que mantendrá por el momento cerrada su Embajada en el país asiático.