The Diplomat
Las acciones de Iberdrola alcanzaron ayer un nuevo máximo histórico en Bolsa, tras apuntarse una subida del 0,48% en la sesión y cerrar a un precio de 12,6 euros por título, que lleva a la energética a superar por primera vez una capitalización de 80.000 millones de euros al final de una jornada bursátil.
Los títulos del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán prosiguieron este jueves con la espiral bursátil alcista en la que llevan inmersos desde finales de julio. Entonces, la compañía presentó unas ganancias de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y apuntó a unas ganancias récord para el conjunto de 2024, y que le han llevado a sumar una subida desde el pasado 24 de julio de más del 5% en Bolsa, impulsado también por el acuerdo para la adquisición de la británica Electricity North West (ENW) alcanzando a principios de agosto.
Los 12,60 euros por acción conquistados al final de la sesión bursátil permiten así a la energética registrar un nuevo máximo al cierre de una jornada, tras los 12,55 euros que tocó al final del pasado lunes.
Con una capitalización de más de 80.190 millones de euros, Iberdrola se consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo y suma un valor mayor que todas las energéticas del Ibex juntas, informa Europa Press.
El pasado 2 de agosto, Iberdrola acordó la compra de ENW por un total de 5.000 millones de euros -incluyendo deuda-. También han contribuido a este buen comportamiento los resultados presentados a cierre del primer semestre del ejercicio. Además, la empresa prevé que su beneficio neto recurrente crezca a un ritmo del doble dígito -un 10% o más- este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.
Asimismo, la compra de ENW permite a la compañía convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.
Esta operación ha recibido el aplauso unánime de los analistas. Así, Goldman Sachs consideró que «la transacción es positiva de la valoración del sector, dado el descuento de valoración que vemos en las redes reguladas del Reino Unido», mientras que Exane BNP Paribas destacó que «la operación se lleva a cabo a un precio razonable y existe un ajuste estratégico claro con posibles ventajas derivadas de las sinergias».
«Estas compañías ya venían comportándose bien durante los últimos meses, los máximos en la capitalización vienen a confirmar la confianza de los inversores. A pesar de las turbulencias que ha sufrido el sector energético, Iberdrola ha logrado mantenerse cerca de máximos, gran parte de esta situación se debe al cambio de estrategia respecto a sus inversiones», señala Joaquín Robles, analista de mercado.
Robles indica además que la subida de los tipos de interés y la caída de los precios energéticos «provocó que limitará la inversión en renovables a proyectos ya iniciados o a los más rentables. La mayor parte de la inversión se destina ahora a redes eléctricas, que suponen unos ingresos más estables y predecibles. Estos activos suelen estar indexados al coste de la deuda y a la inflación. Hasta 2026, el 60% de su financiación irá a redes y tras su salida en México busca crecer en mercados consolidados como el de Estados Unidos o Reino Unido