El Teatro Bellas Artes de Madrid estrena hoy la obra Coriolano, después de Shakespeare, con dirección de Emiliano del Valle e interpretada por Gonzalo Hermoso, Jorge Muñoz, Lidia Palazuelos, Luna Mayo y Soledad Vidal.
La acción tiene lugar durante el siglo V antes de Cristo. En Roma, la democracia apenas asoma tal y como se conoce hoy. Hay una crisis de alimentos por los altos precios del trigo: inflación. El pueblo quiere comer. Se produce una huelga, una revuelta, que enfrenta a patricios y plebeyos por las calles, y a sus representantes en el senado. Hay que elegir al cónsul. Los patricios proponen al conservador Cayo Marcio, joven pero experto militar que odia al pueblo. Sin embargo, necesita sus votos, ha de pedírselos, rogárselos, como paso necesario para ser proclamado Cónsul.
Una batalla promovida por los Volscos contra Roma es vencida por Cayo Marcio en Corioles. Cayo Marcio ya es Coriolano. Ha ganado la batalla de Corioles, pero la batalla política de Roma está servida. Lucha de clases, el precio de los alimentos, la inflación: la vigencia de este texto es extraordinaria. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.