Rumanía está participando como país invitado en la XVII edición de la Feria del Libro EXPOESÍA de Soria, que se celebra desde el pasado 1 de agosto y finaliza mañana jueves.
La inauguración oficial de la edición de este año, cuyo lema es Hoy es siempre todavía, contó la participación del secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrei Novac, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
Durante toda la Feria se puede disfrutar de un amplio programa de actividades representativas para la promoción cultural de Rumanía, organizado por el Instituto Cultural Rumano, a través del Centro Nacional del Libro, con el apoyo de la Embajada de Rumanía, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.
Cada año, Soria reúne a los principales protagonistas de la poesía nacional e internacional en una celebración que atrae a numerosos turistas y constituye un verdadero escenario cultural para el país invitado. La participación de Rumanía en esta edición establece nuevos puentes culturales y refuerza la presencia de la literatura rumana en el circuito cultural español.
Como escritor y hombre de cultura, el secretario de Estado Andrei Novac afirmó en su discurso inaugural: “La literatura es, sin duda, una forma de arte que trasciende las fronteras y las barreras lingüísticas, un lenguaje universal que nos conecta a todos a través de su poder para provocar sentimientos y emociones. La poesía, a su vez, no es de hoy, ni de ayer, ni de mañana. La poesía simplemente es”.
Subrayando la importancia de una presencia cultural rumana consolidada en España, la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Rumanía, Raluca Mihăilă, se refirió al prestigioso galardón recibido recientemente por la poeta Ana Blandiana: el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. “La valentía y la pasión de Ana Blandiana por la palabra escrita la convierten en un referente para las generaciones presentes y futuras. Este premio es el vínculo invisible entre la pluma de Ana Blandiana y el corazón de España, un puente de poesía que une las almas de nuestros ciudadanos en un abrazo de palabras y emociones.”
Por su parte, la directora del Instituto Cultural Rumano en Madrid, Maria Pop, presentó el programa de Rumanía en el evento, que incluye presentaciones de libros, recitales, talleres creativos para niños y talleres de danza folclórica, dos exposiciones fotográficas –Rumanía Salvaje, de Dan Dinu, que ofrece una visión espectacular de las reservas naturales de Rumanía, en el Palacio de Audiencia, y El Atlas de la Belleza de la artista de renombre internacional Mihaela Noroc, que presenta historias conmovedoras de mujeres de diferentes rincones del mundo, en el Centro Cultural Gaya Nuño; tres proyecciones cinematográficas -Entre el silencio y el pecado, de Diana Nicolae, una película biográfica sobre la agitada vida y la tumultuosa trayectoria de la poetisa Ana Blandiana; Rumanía salvaje, de Dan Dinu, el documental más complejo dedicado a la naturaleza de este país europeo y Libertate, de Tudor Giurgiu, una de las mejores películas sobre la Revolución del 89, todo ello contribuyendo a la expansión de los diálogos culturales rumano-españoles.
La Feria del Libro EXPOESIA continúa en Soria y el programa de actividades puede ser consultado en este enlace.