Hasta el próximo 18 de octubre, el Instituto Cultural de México en Madrid (Carrera de San Jerónimo, 46) reúne el talento de destacados artistas mexicanos en la exposición En el interior del cielo.
Diseñada para el Instituto Cultural de México, esta selección, procedente de la colección de Collegium, busca visibilizar las investigaciones y procesos creativos de los artistas, invitando al visitante a realizar una reflexión crítica decolonial sobre las narrativas dominantes en el arte y la Historia. Estas obras reflejan intereses, a menudo transversales, que permean la poética de los doce artistas seleccionados. La exposición se divide en dos focos centrales que se mezclan y se confunden, pero que, de cierta forma, ayudan a comprender el diálogo establecido.
Las piezas de esta muestra forman parte de la colección privada de Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, impulsores de Collegium.
El título de la exposición se inspira en el texto En el interior del cielo, de Nezahualcóyotl (1402-1472), un ilustre monarca, poeta y arquitecto que es un pilar del pensamiento prehispánico. En su poesía, el cielo se presenta como un espacio de autodeterminación y un portal hacia enigmas aparentemente inalcanzables.
Esta elección no solo destaca la riqueza cultural y filosófica de las civilizaciones originarias de México, sino que también da continuidad al interés de analizar la historia más allá de los personajes históricamente reverenciados, ya que Collegium se localiza en la ciudad de Arévalo, en la provincia de Ávila, un entorno marcado por la monarca Isabel de Castilla, quien estuvo al frente de los procesos de contacto entre Europa y las Américas, así como por la figura de San Ignacio de Loyola y la edificación del complejo de Jesuitas, siendo este uno de los primeros colegios de la Compañía de Jesús construidos en Europa, y que luego influiría en la cultura de países de todo el mundo. Como institución cultural insertada en las dinámicas de la sociedad contemporánea y referenciar a Nezahualcóyotl, la exposición subraya la importancia de valorizar las perspectivas del mundo prehispánico, frecuentemente superpuestas y eclipsadas por referencias occidentales.
La exposición muestra obras de Juan Pablo Macías, Mariana Castillo Deball, Jorge Méndez Blake, Mario García Torres, José Salvador Alvarengua, Elizabeth Calzado, Damián Ortega, Carlos Amorales, Cruzvillegas, Pepe Mar y Tania Pérez Córdova.