The Diplomat
El Gobierno español y los de otros siete países de la Unión Europea (Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal han suscrito una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación que vive Venezuela a raíz de las elecciones celebradas el pasado domingo y piden a las autoridades venezolanas que hagan públicas las actas electorales cuanto antes.
La declaración firmada por el presidente de la República francesa y los jefes de Gobierno del resto de los países citados reitera los llamamientos que venían haciendo por separado desde que tuvieron lugar los comicios y Maduro se autoproclamo vencedor, ante las protestas de la candidatura opositora de Edmundo González Urrutia.
El texto, de los siete mandatarios, que también advierte contra las detenciones y amenazas a dirigentes políticos afirma: «Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. La oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación. Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano.
Los derechos de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos.
También debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión.
Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto a nuestros socios y apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano».