The Diplomat
BBVA logró un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023, una variación que se eleva al 37% en euros constantes, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio creció un 38% -37% en euros constantes-, hasta los 2.794 millones de euros, por el «fuerte dinamismo» de la actividad.
Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 5,9% con respecto al cierre del año anterior. Este favorable comportamiento tiene su origen tanto en el crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,2% debido tanto a la positiva evolución de los depósitos a plazo en la mayor parte de las áreas de negocio –destacando ‘resto de negocios’ y Turquía-, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 10,1%, gracias al buen desempeño en México y España.
En México, BBVA destaca el dinamismo de la cartera crediticia, con un alza interanual del 12,6%, sobresaliendo el incremento de la financiación a empresas en el último trimestre (9,3%). El resultado atribuido semestral alcanzó niveles récord: 2.858 millones de euros, un 3,3% más en tasa interanual.
En Turquía, sobresale el crecimiento de la actividad crediticia en moneda local (51% interanual), muy en línea con la evolución de los recursos en liras y con la estrategia de desdolarización del balance del banco. En la cuenta de resultados, el beneficio atribuido del primer semestre cayó un 33,0%, hasta los 351 millones de euros.
En América del Sur, la actividad crediticia (12,2%) y los recursos de clientes (24,5%) crecieron con fuerza en tasa interanual. El resultado atribuido semestral alcanzó 317 millones de euros, un 12% menos que un año atrás (en términos corrientes). Argentina contribuyó con 103 millones de euros a los resultados del área, mientras que, en Colombia, el resultado atribuido fue de 57 millones de euros, gracias a la fortaleza del margen neto. Y Perú aportó 110 millones de euros, apoyado en el crecimiento de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia.