Eduardo González
El Consejo de Ministros aprobó ayer, en su última reunión antes del cierre estival, el nombramiento de once nuevos embajadores de España ante organismos internacionales (la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE) y ante países como Australia, Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil, El Salvador, Ghana, Guinea-Bisáu, Irak, Macedonia del Norte y Trinidad y Tobago. Además, nombró nuevo director general de Protocolo.
Por una parte, tal como había adelantado The Diplomat, la hasta ahora introductora de Embajadores y directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice, ha sido nombrada embajadora representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismo Internacionales con sede en Viena. Su puesto lo ocupará Adrián Martín Couce, quien también fue nombrado ayer.
Miembro de la Carrera Diplomática desde 2007, en el exterior ha estado destinada como segunda jefatura en la Embajada de España en Andorra la Vella y en la Embajada de España en Puerto España. En julio de 2021 fue nombrada introductora de Embajadores, tras la llegada de José Manuel Albares al Ministerio de Asuntos Exteriores. Anteriormente ocupó, desde 2018, el puesto de subdirectora general de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes, en el que actuaba como segunda introductora de embajadores. Fue también ‘número dos’ en las Embajadas en Trinidad y Tobago y en Andorra, así como directora de Relaciones Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Asimismo, Guillermo Ardizone es el nuevo embajador representante permanente de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea (COPS). Miembro de la Carrera Diplomática desde 1990, desde octubre de 2022 y hasta marzo de este año, fue director general de Política Exterior y de Seguridad. Además, ha ocupado, entre otros, los cargos de jefe de Área para países de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo y subdirector general de la Oficina de Información Diplomática. En el exterior, ha sido embajador de España en Guinea-Conakri (2011-2014) y Túnez (2018-2022), así como consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Por otra parte, Ángel Lossada Torres-Quevedo, quien fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre los años 2008 a 2010, con Miguel Ángel Moratinos como ministro, ha sido nombrado embajador en Ghana. Diplomático desde 1988, en abril de 2010 sufrió un aneurisma cerebral cuando participaba en la clausura de la IV Convención de Líderes Hispanos en Santa Cruz de Tenerife. Fue ingresado en estado muy grave, pero afortunadamente, tras un largo proceso de recuperación, consiguió volver a su actividad laboral. Después de pasar un tiempo en el Ministerio, fue destinado a la segunda jefatura en la Embajada de España en Sudáfrica y, con posterioridad, en junio de 2014, nombrado embajador en Chipre y en la República Checa.
En Madrid, entre otros puestos, ha sido subdirector general de Oriente Medio, director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y, hasta la fecha, embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En cuanto al resto de embajadores, la hasta hace poco directora general para África, Alicia Rico, como adelantó The Diplomat, es la nueva representante de España en Irak. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, fue embajadora de España en Ghana, ha ocupado los puestos de segunda jefatura en las Embajadas de España en Kuwait y Omán y de consejera en Luxemburgo y, en el ámbito europeo, ha estado destinada en la Representación Permanente de España ante la UE (Bruselas) de 2010-2015, ocupándose del grupo de trabajo países del Golfo, Irán, Irak y Yemen. Fue directora general para áfrica hasta el pasado 11 de junio.
Irak era una de las quince embajadas que formaban parte del llamado en el argot diplomático “embabombo”, y sobre las que, a comienzos de marzo, el ministro José Manuel Albares anunció que cambiarían de embajador.
Esther Monterrubio es la nueva embajadora de España en Australia. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, en 2011 fue designada embajadora en Misión Especial para Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, en 2012 fue nombrada embajadora en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz y, desde 2018 hasta 2020, fue directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente, era la embajadora representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en Viena.
Por su parte, María Molina Álvarez de Toledo es la nueva embajadora de España en Bosnia y Herzegovina. Miembro de la carrera diplomática desde 2001, actualmente ocupaba el puesto de subdirectora general de Política Exterior y de Seguridad Común. Ha sido jefa del Departamento de Cooperación con Mundo Árabe y Asia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Guillermo Marín es el nuevo embajador en Costa de Marfil. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1987, actualmente es cónsul general en Rabat (Marruecos). En el extranjero, ha ocupado también los puestos de cónsul General en Cartagena de Indias (Colombia) y observador permanente adjunto (Segunda Jefatura) ante la Organización de Estados Americanos (Washington, D.C., EEUU).
Asimismo, Sonia Isabel Álvarez es la nueva embajadora de España en El Salvador. En la Carrera Diplomática desde 2002, ha ejercido varios puestos en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue coordinadora adjunta de la XXII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz en 2012. Desde septiembre 2021 desempeña el puesto de jefa de Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y Caribe en la AECID.
El nuevo embajador de España en Guinea-Bisáu es Enrique Conde, miembro de la Carrera Diplomática desde 2005 y quien, desde agosto de 2021, desempeñaba el cargo de ministro consejero (segunda Jefatura) en la Embajada de España en Andorra.
Por otra parte, Rafael Soriano será el nuevo embajador en Macedonia del Norte. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, desde octubre de 2021 era embajador de España en Costa de Marfil y concurrente ante Liberia.
La Embajada de España en Trinidad y Tobago recae en Cristina Pérez Gutiérrez. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1995, ha sido embajadora de España en Costa Rica desde octubre 2018 a 2022 y consejera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (2011-2015), entre otros cargos. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde 2022 hasta la fecha ha sido embajadora en misión especial para la Estrategia del Caribe y, entre 2017 y 2018, fue directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer a Mónica Colomer para el cargo de embajadora en Misión Especial para la Financiación del Desarrollo y a Carlos de la Morena como embajador en Misión Especial para el Caribe.