The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió ayer en Madrid al secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, con quien abordó, entre otros asuntos, la situación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que España lidera el Sector Este desde 2006-
La reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa y en la que también participaron el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, tuvo como objetivos principales el intercambio de puntos de vista sobre la FINUL y la contribución de España a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, la ministra destacó el compromiso de España con la paz y seguridad en Oriente Medio y el esfuerzo continuo en favor de la estabilidad de Líbano. Asimismo, resaltó la labor que está realizando el teniente general Aroldo Lázaro Sáenz, actualmente al mando de FINUL y “la importantísima contribución de las Fuerzas Armadas Españolas liderando el Sector Este de la Misión desde 2006”, según informó el Ministerio en una nota de prensa. Por su parte, Jean-Pierre Lacroix agradeció la implicación de España con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.
La FINUL, encargada de vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel y de acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul que separa a Líbano de Israel, cuenta con alrededor de 10.000 personas de 40 naciones, desplegadas en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También exilste una Fuerza de Reserva francesa.
España mantiene 670 militares en Líbano, pertenecientes en su mayoría a la Brigada ‘Aragón’ I, que, bajo el mando del general de brigada Guillermo García del Barrio, se hizo cargo a finales de mayo de la Brigada Multinacional del Líbano (BRILIB XLI) en el sector Este. La Brigada Multinacional Este que lidera España está compuesta por unos 3.500 efectivos de nueve nacionalidades diferentes.
Las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayún, donde está el Cuartel General del sector Este. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqura, donde se encuentra el teniente general Aroldo Lázaro.
El pasado 4 de julio, Robles mantuvo una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles desplegados en Eslovaquia, Líbano y la operación ‘Atalanta’ en el Índico, en la que fue informada de las últimas novedades sobre estas misiones. Durante aquella conversación, el general García del Barrio informó desde Líbano sobre la inestabilidad de la zona en pleno repunte de las tensiones entre Israel y la milicia Hezbolá y en el contexto de la operación militar israelí en Gaza.