The Diplomat
La UEFA anunció ayer la apertura de «un procedimiento disciplinario» contra Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por los cánticos de “Gibraltar español” que ambos entonaron durante la celebración de la selección española de fútbol, en Madrid, tras ganar la Eurocopa.
En concreto, el órgano rector del fútbol europeo acusa a Morata, capitán del equipo, y a Rodri, mejor jugador del torneo, de cuatro cargos: vulneración de los «principios generales de conducta»; «violación de las normas básicas de conducta decente»; «utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo»; y «desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular».
En un comunicado, la UEFA indica que su Comité de Control, Ética y Disciplina decidirá sobre el asunto a su debido tiempo.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (Gibraltar FA), acogió «con satisfacción» la decisión de la UEFA, pues considera que «se trata de un primer paso importante para establecer la ilegalidad del cántico sobre la base de los motivos expuestos por la Gibraltar FA en su denuncia».
El ente federativo gibraltareño presentó una queja oficial ante la UEFA el pasado 16 de julio, un día después de que tuviese lugar la celebración de la selección española, y calificó como «extremadamente provocativa e insultante» los cánticos. También se pronunció la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), que tachó de «inaceptables» los cánticos y señaló que en el «fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza».