The Diplomat
Su Majestad la Reina instó ayer, en Barcelona, a los directores del Instituto Cervantes en todo el mundo a continuar con su «misión de promoción y difusión del español, de las culturas hispánicas y de las lenguas cooficiales».
Acompañada por el director del Cervantes, Luis García Montero, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, doña Letizia participó en una sesión sobre multilingüismo, en la que reconoció que los directores de los centros navegan con muchas dificultades, pero les animó a continuar con su trabajo. También participaron en el encuentro, que anualmente celebran los directores del Instituto, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el líder del PSC, Salvador Illa.
A la recepción a la Reina en el consistorio municipal no acudió ningún representante del Gobierno de Cataluña, ni de las formaciones políticas Junts, ERC y En Comú Podemos.
La sesión se celebró a puerta cerrada y comenzó con unas palabras de Collboni y García Montero fue el encargado de moderar las intervenciones de los directores de los cuatro centros que han intervenido: Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia), quienes expusieron brevemente la situación de la institución y del español en cada uno de estos cuatro países donde trabajan.
Para el alcalde de Barcelona, «la pluralidad es fundamental para tener un país más fuerte y más unido desde el reconocimiento de la diversidad, de proyecto compartido en que te reconoces y te reconocen».
La directora del centro de Dakar, Concepción Barceló,habló de la importancia del multilingüismo en el África subsahariana como herramienta para el entendimiento y la cooperación. «Es un tesoro lingüístico la gran cantidad de lenguas locales que manejan; y aprender español en esta realidad es una herramienta poderosa y les ofrece una ventaja competitiva, pues apoyar el desarrollo educativo de miles de personas les abre puertas a nuevas oportunidades profesionales educativas y culturales», indicó Concepción Barceló.
El responsable del Cervantes de Viena, Ignacio Martínez Castignani, detalló que en su centro hay una gran variedad de alumnos, austriacos, turcos, polacos, checos, húngaros, eslovenos, noruegos, o asiáticos. Todos ellos, que conviven en un ambiente multilingüístico y multicultural -resaltó-, «eligen estudiar en el Cervantes porque no es una escuela de idiomas, como hay muchas en la ciudad, sino un espacio rico de convivencia multicultural y multilingüística, que les nutre y enriquece, y esa es nuestra fórmula secreta».