Eduardo González
La Reina Letizia participará esta semana en Barcelona en la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, la primera que se celebra en Cataluña y en la que también intervendrán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura, José Manuel Albares y Ernest Urtasun.
El encuentro se celebrará entre el 22 y el 25 de julio en la Ciudad Condal y congregará a más de 80 responsables del Instituto, entre equipo directivo en España y directores de centros en el exterior. La agenda de la reunión incluye sesiones internas a puerta cerrada, mesas redondas y conferencias.
El acto de inauguración se celebrará hoy lunes en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez.
Como paso previo a esta Reunión Anual de Directores, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, firmaron el pasado 25 de junio un acuerdo de colaboración, que incluye el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de Barcelona en las sedes y centros del Instituto Cervantes en el exterior, así como la realización y desarrollo de la Reunión de Directores en las instalaciones del Ayuntamiento.
Previamente a la inauguración, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, dará una charla sobre la difusión de la cultura iberoamericana.
El mismo lunes por la tarde, intervendrán la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, y el director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano.
La jornada de mañana, martes, comenzará con una sesión de trabajo presidida por la Reina en el Ayuntamiento de Barcelona, que llevará como título ‘Facetas del plurilingüismo’. Acompañarán a Doña Letizia, además de García Montero, Carlos Prieto Gómez, delegado del Gobierno en Cataluña; el alcalde Jaume Collboni, Lluïsa Moret i Sabidó, presidenta de la Diputación de Barcelona y Salvador Illa, actual jefe de la oposición en funciones de Cataluña.
García Montero actuará como moderador de los directores del Cervantes en Nápoles (Italia), Budapest (Hungría), Viena (Austria) y Dakar (Senegal), que expondrán brevemente la situación de la institución y de nuestra lengua en los correspondientes países. Está previsto que la Reina mantenga después un encuentro informal con los directivos del Instituto Cervantes.
El mismo martes tendrá lugar la presentación de la Red de Ciudades Cervantinas, a cargo de José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.
La jornada del miércoles comenzará con una sesión de trabajo en la Universidad de Barcelona dedicada al plurilingüismo en la Península, continuará con una intervención de José Manuel Albares y concluirá con la presentación de la Fundación Abertis en su sede del Castillo de Castellet, del municipio homónimo.
La última jornada de la Reunión, el jueves 25 de julio, arrancará en el Ayuntamiento de Barcelona con la mesa redonda ‘Plurilingüismo y lenguas autóctonas’ y continuará con la presentación de las conclusiones de la Reunión Anual de Directores 2024 ante los medios informativos, a cargo de Luis García Montero, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y Ernest Urtasun.
Esta es la primera vez que la Reunión Anual del Instituto Cervantes se celebra en Cataluña. Desde el año 2005 se han desarrollado de manera ininterrumpida (excepto en 2020 a causa de la pandemia) en diversas ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias.
...