Eduardo González
El Gobierno español concedió la pasada semana la nacionalidad española a otros 17 nicaragüenses, en este caso a familiares de opositores que fueron expulsados y despojados de su ciudadanía por el régimen de Daniel Ortega, lo que eleva a 133 el número de personas beneficiadas por esta medida entre mayo de 2023 y julio de 2024.
A propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el Consejo de Ministros concedió el pasado martes a estas 17 personas la nacionalidad española por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales y que evita que se prolongue su situación de apatridia durante mucho tiempo.
El 9 de febrero de 2023, el Gobierno de Managua expulsó del país con destino a EEUU y despojó de la nacionalidad a 222 opositores (diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes) acusados de traición. Tras conocer la decisión del régimen de Ortega, el Gobierno de Pedro Sánchez se ofreció a conceder la nacionalidad española a los declarados “apátridas” por el régimen nicaragüense.
Una semana más tarde, Daniel Ortega decretó la retirada de la nacionalidad y la incautación de sus bienes a otros 94 opositores por esos mismos motivos, tras lo cual el Gobierno español extendió su oferta a este segundo grupo. Además de España, los Gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y México también han ofrecido la nacionalidad a los “apátridas” del régimen.
Entre los 133 nacionalizados por España figuran diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, y figuras tan importantes como Cristiana Chamorro, precandidata presidencial en los comicios de 2021; el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del diario local ‘Confidencial’ e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro; la socióloga Gertrudis Guerrero, esposa del escritor nicaragüense exiliado Sergio Ramírez; o la escritora Gioconda Belli.
Los beneficiados, en esta ocasión, son fundamentalmente familiares de opositores represaliados por el régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Entre estas personas aparece (según recoge el Boletín Oficial del Estado y detalla el diario ‘Confidencial’) María Germania Carrión Soto, esposa del excarcelado político y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri.
También figuran en la lista Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro; César Dubois, esposo de la ex presa política Suyen Barahona; y Rossana Argüello Vivas, viuda del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Michael Healy.
El resto de beneficiarios son Carlos Andrés Valencia González, Bielka Sujey Moncada González, Fátima Rebeca Martínez Vanegas, Haydée María Lacayo Rodríguez, Karen Paola Galo Escorcia, María Caridad González Chamorro, María Elena Bendaña Jarquín, Nelly Margarita Harding Zamora, Rosario María Mendieta López, Thelma Ligia Aragón Espinoza, Violeta Esperanza Otero Rosales, Silvio Policarpio Gutiérrez Baca y Nora María Fátima Mayorga Argüello.
...