The Diplomat
El Gobierno español ha saludado el dictamen consultivo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que esta determina que la ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal».
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió en la noche del viernes un comunicado en el que indica que «España saluda el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia que da respuesta a la petición de la Asamblea General de Naciones Unidas de valorar las consecuencias de la ocupación israelí de los territorios palestinos».
A juicio del Ejecutivo español, dicho dictamen «incluye importantes pronunciamientos de la Corte sobre la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos y sobre los asentamientos, entre otros aspectos».
Así las cosas, el Gobierno insta «a la ONU y a la comunidad internacional a tomar en consideración las conclusiones del dictamen y a adoptar las medidas oportunas al respecto», sin citar expresamente a Israel, que es a quien más directamente se dirige el dictamen, que no obstante no tiene carácter vinculante.
En su dictamen, la CIJ considera que la presencia continuada de Israel en los territorios palestinos es ilegal y que está obligado no solo a poner fin a esta presencia, sino a no autorizar más asentamientos y a evacuar a los colonos israelíes que ya se encuentran en ellos. Asimismo, sostiene que tiene la obligación de pagar reparaciones por los daños causados.
Por otra parte, señala que todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación que emana de la ocupación israelí y que la ONU y otras organizaciones internacionales están obligadas a no reconocer como legal esta situación.
Exteriores recuerda en el comunicado que «España ha participado en las fases escrita y oral de este procedimiento consultivo».
El pasado febrero los representantes del Estado sostuvieron ante la CIJ que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos no solo no tienen «validez legal» sino que constituyen un «grave obstáculo» para la creación del Estado palestino, que el Gobierno procedió a reconocer oficialmente el pasado 28 de junio.
En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió que «la solución de dos estados es la fórmula para lograr una paz definitiva en Oriente Medio», después de que el Parlamento israelí aprobara esta semana una resolución en la que rechaza el establecimiento de un Estado palestino.
Albares respaldó en un mensaje en la red social X, el comunicado del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el que defiende que «la única solución sostenible que traerá la paz y la seguridad a Oriente Próximo es la solución de dos estados». «No dar esperanza ni un horizonte a los palestinos solo agudizará el conflicto», indicó.