The Diplomat
La UEFA investigará si los internacionales españoles Rodrigo Hernández y Álvaro Morata incumplieron las normas disciplinarias del organismo al cantar ‘Gibraltar es español», durante la celebración del título de la Eurocopa 2024 en Madrid, según anunció ayer el organismo rector del fútbol europeo.
El anunció señala que ha sido designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del reglamento disciplinario de esa organización por parte de los dos jugadores, durante la presentación pública del trofeo en Madrid.
Antes de entrar en el Ayuntamiento Morata y Rodri cantaron “Gibraltar es español”, lema que el centrocampista repitió en el escenario montado en la Plaza de Cibeles, y que fue coreado por el público que se concentraba en el lugar.
Los cantos provocaron el malestar de las autoridades gibraltareñas y la Federación de Fútbol de la colonia británica expresó su queja públicamente por la actitud de los jugadores españoles y la elevó a la UEFA.
La investigación abierta por la UEFA podría desembocar en una sanción de carácter deportivo a los dos jugadores, que podría enfrentarse a dos partidos de sanción.
Durante la celebración de la Eurocopa la UEFA sancionó al defensa de la selección de Turquía Merih Demiral, por realizar., tras marcar un gol ante Austria, el gesto de los ‘Lobos Grises’, un movimiento de extrema derecha en el país otomano.
El Gobierno español pidió no sacar del contexto los cánticos y a través de su portavoz, la ministra Pilar Alegría, dijo: «Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que ayer se produjeron más si cabe».
Por el contrario, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, declaró: “Mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante”.