Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su participación en la cuarta cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), celebrada en el Palacio de Blenheim, en Woodstock (Oxfordshire), para mantener su primer encuentro bilateral con el recién nombrado primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, con quien abordó las negociaciones para el acuerdo sobre Gibraltar.
“Ha sido un placer reafirmar las estrechas relaciones de amistad que unen a nuestros países”, declaró Sánchez a través de la red social X. “Reino Unido es un socio preferente, amigo y aliado para España”, prosiguió. “El impulso de dos ejecutivos progresistas traerá una mayor prosperidad para nuestros ciudadanos”, añadió. “Los profundos lazos que compartimos son un ejemplo de lo que puede llegar ser la nueva relación entre Reino Unido y la UE”, concluyó.
Según informó Moncloa en una nota de prensa, Sánchez trasladó a Starmer la necesidad de crear un marco de diálogo bilateral y estructurado y le mostró su “actitud constructiva” para poder llegar a un acuerdo sobre Gibraltar. Asimismo, destacó que los profundos lazos que España y el Reino Unido comparten son “un ejemplo” de lo que puede llegar a ser la nueva relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. En su discurso de inauguración de la cumbre, el propio Keir Starmer proclamó el “reinicio” de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea bajo el nuevo Gobierno laborista.
Por su parte, el Gobierno británico informó de que, durante el encuentro, Starmer expuso su plan para restablecer la posición del Reino Unido en el escenario internacional y expresó su esperanza en que “el cambio de enfoque allane el camino para un acuerdo sobre Gibraltar que funcione para todas las partes”. Los líderes también abordaron los desafíos generacionales que enfrenta Europa, incluida la desinformación rusa, la crisis climática y la migración ilegal, y Starmer expresó su deseo de que Reino Unido y España puedan trabajar aún más estrechamente para abordar estos problemas en los próximos meses. Los dos líderes acordaron mantenerse en estrecho contacto.
El pasado 11 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo en Washington su primer encuentro bilateral con su nuevo homólogo de Reino Unido, el laborista David Lammy, con quien abordó las negociaciones sobre el futuro encaje de Gibraltar en la Unión Europea tras el Brexit y con el que coincidió en la necesidad de “avanzar con rapidez en beneficio e interés de todos”.
Aparte, Sánchez mantuvo ayer una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, a quien trasladó el apoyo de España durante el tiempo que sea necesaria y reiteró el respaldo a su iniciativa para celebrar una segunda Cumbre para la Paz en Ucrania con todos los actores implicados.
El jefe del Ejecutivo también se reunió con el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, con quien coincidió en la importancia de seguir trabajando juntos en temas estratégicos para ambos países y para la Unión Europea, como el mercado único y la autonomía estratégica abierta; con el primer ministro de Islandia, Bjarni, Benediktsson, a quien trasladó su reconocimiento por la próxima apertura de la Embajada de Islandia en España; con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; y con la líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.
...