The Diplomat
La embajadora de Polonia en España, Anna Sroka, terminará este mes de agosto su misión en nuestro país, al que llegó en junio de 2022.
Doctora en Ciencia Política y catedrática en la Universidad de Varsovia cuando se produjo su nombramiento, es una gran conocedora de la situación en España y autora de una tesis que lleva por título “El Estado español de las autonomías en el proceso de cambio de sus estructuras territoriales”. Entre 2006 y 2008 fue investigadora en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Durante su estancia en nuestro país ha desarrollado una intensa actividad, que ha incluido, entre otras cosas, la preparación de la XIV cumbre hispano-polaca celebrada en Varsovia en julio de 2022, así como la visita oficial que hizo a Polonia el pasado mes de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya con el nuevo Ejecutivo de Donald Tusk.
El actual Gobierno polaco anunció el pasado mes de marzo su intención de cambiar a medio centenar de embajadores que habían sido nombrados a propuesta del Ejecutivo anterior, del partido Ley y Justicia (PIS), que lideraba Mateusz Morawiecki.
El Gobierno de Tusk dijo que esperaba que el presidente del país, Andrzej Duda, diera el visto bueno a la operación de cambio de embajadores, pero hasta el momento, el jefe del Estado polaco, antiguo militante del PIS, no lo ha hecho. En Polonia, los embajadores son elegidos por el Gobierno, pero son nombrados por el presidente.