Eduardo González
El Partido Popular va a enviar una delegación parlamentaria de observación a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 28 de julio, a invitación de Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de la también dirigente opositora María Corina Machado.
“Hemos sido invitados por Edmundo González, candidato presidencial de la oposición democrática, y por María Corina Machado, líder de la oposición democrática, para que una delegación del Partido Popular de España esté presente el próximo domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales”, anunció ayer el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante el acto 'España ante los distintos procesos electorales en América Latina', organizado por el Grupo Parlamentario y la Fundación Reformismo21 en el Congreso de los Diputados.
La delegación estará formada por él mismo, la secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Montesinos; la portavoz adjunta, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz del PP para Iberoamérica en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Belén Hoyo.
“Estaremos allí para mostrar nuestro apoyo y todo nuestro respaldo (…), observando con atención el transcurso de las elecciones junto al resto de la comunidad internacional y denunciando sin paliativos cualquier infracción, cualquier movimiento autoritario”, prosiguió, en presencia de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela (2016-2020) Dinorah Figuera y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Los comicios venezolanos representan una “oportunidad definitiva” para “enterrar una etapa demasiado larga”, pero “el chavismo está haciendo todo lo que está en su mano para parar lo inevitable”, advirtió. “Queremos animar a los líderes del movimiento democrático a perseverar en la defensa de su gran causa, que es también nuestra causa, y queremos decirle al chavismo que tiene que respetar el resultado de unas elecciones que deben ser libres y democráticas”, añadió.
Una de las participantes en la delegación, Álvarez de Toledo, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber estado “a la altura” en Venezuela y de haber gestionado la crisis humanitaria de este país con “una mezcla de desidia y un punto grave de hipocresía”, porque “no están moviendo un dedo en defensa de la democracia y de la transición en Venezuela”.
Asimismo, denunció la “complicidad inaceptable” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro y acusó al Ejecutivo de ser “durito con los dictadores muertos”, en referencia a Franco, pero “blanditos con los dictadores vivos”.
Además del PP, la oposición venezolana ha invitado a parlamentarios, partidos y expresidentes de Europa y América Latina para actuar como observadores en los comicios, después de que el Gobierno venezolano revocara la presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE.
...