En su 40º edición, Japón será el país invitado del festival Veranos de la Villa 2024, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante los meses de verano, y hasta el 25 de agosto, en diferentes espacios de la ciudad se desarrollará un variado programa de actividades culturales para que madrileños y visitantes en la ciudad puedan conocer más de la cultura japonesa a través de sus artistas.
Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés
Del 23 de julio al 25 de agosto, el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá esta exposición en la que los madrileños y visitantes tendrán una oportunidad única para ver una colección de diez biombos (byôbu, “muros de viento”) y dieciséis abanicos de los siglos XVI y XVII, época dorada de la pintura japonesa.
Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle
En las mismas fechas y espacio que la exposición anterior, los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de una prenda ancestral como el kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con el comisariado de la Asociación Kimono Club Valencia.
Hiroaki Umeda + Somatic Field Project: assimilating / Moving State 1
Las dos coreografías más recientes de Hiroaki Umeda, creador, artista multidisciplinar y una de las principales figuras de la escena artística de vanguardia japonesa, llegan a Veranos de la Villa con su compañía S20 los días 24 y 25 de julio (Teatro Conde Duque). Organiza The Japan Foundation en cooperación con S20.
Magda Labarga: Kamishibai
Kamishibai, literalmente «teatro de papel», es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, y que vivió un renacimiento de 1920 a 1940, pasando a ser parte de la cultura infantil japonesa. Este espectáculo dirigido al público familiar se podrá ver en Serrería Belga durante los fines de semana de agosto y combina arte gráfico japonés con cuentos, leyendas y tradiciones japonesas.
Gêmu: cultura visual y videojuego japonés
Los comisarios Marçal Mora, Víctor Navarro y Alejandro Rodríguez, proponen un viaje a la cultura visual japonesa a través del videojuego, uno de los medios más recientes en transmisión cultural y también de los de mayor impacto, con un trayecto que va de Japón a España y que se podrá ver en Serrería Belga del 26 de julio al 25 de agosto.
Expokon!
Los visitantes podrán descubrir algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos y adentrarse un poco más en la cultura japonesa del deporte, con historias de superación y amistad, en esta exposición que estará en Serrería Belga del 26 de julio al 25 de agosto, con la colaboración de Ficomic y Manga Barcelona.
Itadakimanga!
La exposición más deliciosa de esta edición de Veranos de la Villa está comisariada por Oriol Estrada, con la colaboración de Ficomic y Manga Barcelona, e invita a los visitantes de Serrería Belga a descubrir el fascinante mundo de la comida japonesa a través del manga y del anime del 26 de julio al 25 de agosto.
Manga Kids Academy – La Expo
Uno de los imaginarios más populares de las series de manga y anime es el colegio japonés y los rasgos distintivos que la caracterizan. Esta exposición, que estará en Serrería Belga del 26 de julio al 25 de agosto, con la colaboración con Ficomic y Manga Barcelona, explica con información e imágenes qué es lo más característico de las instituciones educativas niponas.
Arte, pasión y solera
Arte y Solera (Compañía de Baile Flamenco de Mayumi Kagita e Hiroki Sato) presenta en el Patio Central de Conde Duque los días 14 y 15 de agosto Arte, pasión y solera, un montaje que nace como intento de encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki y cuenta con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura. Organiza The Japan Foundation en cooperación con Arte y solera.
目[mé]
Del 12 al 18 de agosto, el colectivo japonés de arte contemporáneo [mé] llega a Veranos de la Villa para utilizar la ciudad de Madrid como escenario de su trabajo en un proyecto inesperado que los ciudadanos y visitantes descubrirán a su debido tiempo. Organiza The Japan Foundation.