The Diplomat
La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables construirá para Iberdrola un total de 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker, en aguas de Alemania, en el Mar Báltico, y que contará con una capacidad de 315 megavatios (MW) una vez se ponga en marcha en 2026, informaron las compañías.
Se trata del cuarto encargo de esta clase de estructuras para el consorcio, en el que el grupo naval público actúa a través de su división Navantia Seanergies, y el «segundo que Iberdrola contrata para este tipo de cimentación».
La producción de estas infraestructuras se desarrollará en las instalaciones conjuntas de la alianza empresarial en el astillero de Navantia en Fene y supondrá una carga 420.000 horas de trabajo durante diez meses, con «alrededor de 210 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar».
Estas subestructuras, han precisado Navantia y Windar, tendrán unas «dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 10 metros de diámetro y 2.100 toneladas de peso» y se emplazarán en un parque enmarcado en aguas de Alemania.
El recinto Windanker, según ambas compañías, «contará con una capacidad de 315 megavatios una vez se ponga en marcha en 2026, incorporando turbinas de 15 megavatios de nueva generación que abastecerán el mercado eléctrico alemán».
Ante este plan, han indicado que se «demuestra el liderazgo» del consorcio en este ámbito al añadir «un nuevo contrato a los ya adjudicados por un valor superior a los 1.000 millones de euros, consolidando así una relación de más de nueve años con Iberdrola, con encargos para parques en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos».
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, indicó que el contrato «contribuye a impulsar el trabajo en el astillero y el desarrollo de la cadena de suministro de la eólica marina» en España «preparándola para una demanda creciente que solo acaba de empezar».
Por su parte, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, señaló que el pedido es «una nueva evidencia del alto nivel de calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros procesos» y auguró «un fuerte incremento de actividad en el sector».