Ane Barcos/Aquí Europa
Los eurodiputados Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo (PPE), y Javi López, del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), serán dos de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara tras obtener ambos la mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones.
El eurodiputado socialista Javi López y el popular Esteban González Pons formarán parte del grupo de vicepresidentes de la décima legislatura del Parlamento Europeo, que arrancó ayer martes en Estrasburgo.
En la primera ronda de votaciones para las vicepresidencias del Parlamento Europeo se han emitido un total de 701 votos, de los cuales 36 han sido en blanco, dejando 665 votos válidos. La mayoría absoluta requerida era de 333 votos, número que tanto López como Pons han superado, con 377 y 478 votos, respectivamente.
En la misma ronda, han salido elegidos los eurodiputados Sabine Verheyen (PPE), Ewa Kopacz (PPE), Katarina Barley (S&D): Pina Picierno (S&D), Victor Negrescu (S&D), Martin Hojsík (Renew), Christel Schaldemose (S&D), Sophie Wilmès (Renew) y Nicolae Stefanuta (Los Verdes). Los tres vicepresidentes restantes se decidirán en próximas rondas a lo largo de la tarde. Si fuera necesaria una tercera votación, bastará la mayoría simple para la elección de los puestos restantes. En caso de empate, se declarará elegidos a los candidatos de más edad.
Como nuevos miembros de la Mesa del Parlamento, López y Pons contarán con nuevas responsabilidades, como sustituir a la también recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, cuando sea necesario, incluida la presidencia de las sesiones plenarias.
López recogió el acta de eurodiputado por primera vez en 2014 y en la última legislatura ha sido titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Subcomisión de Seguridad y Defensa, además de copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).
Tras anunciarse su elección como vicepresidente, afirmó que trabajará "para proteger el consenso democrático y el pluralismo y por un Parlamento más fuerte y unido, sostenible, transparente y participativo".
González Pons también se hizo con su escaño en el Parlamento Europeo en 2019. En la última legislatura, ha formado parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Metsola se impone a Montero
Por su parte, la maltesa conservadora Roberta Metsola fue reelegida ayer martes como presidenta del Parlamento Europeo, obteniendo 562 votos frente a los 61 de su única oponente, la española Irene Montero. Metsola, que sucedió al fallecido David Sassoli en 2022, seguirá al frente de la Eurocámara por dos años y medio más.
Roberta Metsola recibió el apoyo de 562 eurodiputados, superando ampliamente la mayoría absoluta necesaria de 312 votos, evitando así una segunda vuelta. Metsola, quien asumió el cargo tras la muerte de Sassoli, se convirtió en la presidenta más joven de la historia de la institución con 43 años, además de ser la primera mujer en ocupar el puesto en dos décadas y la tercera en presidir la Eurocámara.
La única contrincante de Metsola fue Irene Montero, exministra de Igualdad, nominada por el grupo de La Izquierda el lunes por la tarde. Aunque su candidatura era principalmente simbólica, no era la primera vez que Metsola se enfrentaba a una española, ya que en 2022 compitió contra Sira Rego, actual ministra de Infancia y Juventud.
...