The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó ayer las recomendaciones publicadas por su departamento para que los españoles puedan “viajar seguro” al extranjero durante estas vacaciones de verano.
“Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación trabajamos también para que este verano te desplaces en tus vacaciones de forma segura”, declaró el ministro a través de un vídeo difundido ayer por su cuenta oficial en la red social X. “Por ello, lanzamos la campaña ‘Viaja Seguro’”, añadió.
En este contexto, Albares pidió a los viajeros españoles que recuerden “cinco recomendaciones para viajar seguro”. La primera es consultar “siempre las recomendaciones de viaje en la página web del Ministerio”. La segunda recomendación es registrarse en la aplicación ‘Registro de Viajeros’ y la tercera, “contratar un seguro médico de viaje”.
“Respeta siempre la legislación y las costumbres locales”, porque “acciones que en España son legales, pueden no serlo en otros países” prosiguió el ministro, en referencia a la cuarta recomendación. Por última, Albares pide a los viajeres españoles que apunten “el teléfono de emergencia consular de nuestras embajadas y consulados en el país de destino” y que llamen “ante cualquier emergencia”.
En 2023, según recordó a principios de julio el Ministerio a través de una nota de prensa, los españoles realizaron más de 19 millones de viajes al extranjero, una cifra que será “previsiblemente superior” con motivo de la recientemente concluida Eurocopa de fútbol en Alemania y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Francia, que se celebrarán del 26 de julio al 8 de septiembre.
Por ello, Exteriores va a multiplicar el esfuerzo de información a los viajeros a través de las redes sociales. La campaña #ViajaSeguro será visible a través de las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores en la red social X, en Instagram, en LinkedIn y en Facebook.
Los mensajes recordarán, además, que los 178 consulados de España en el exterior cuentan con números de teléfono de emergencia disponibles las 24 horas del día para comunicar cualquier circunstancia adversa relativa al viaje. A través de esas líneas de emergencia, y la de la sede central del Ministerio, las personas podrán recibir, además, la primera asistencia en caso de necesidad. Esos teléfonos pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En todo caso, esta campaña hace hincapié en dos herramientas que el Departamento pone a disposición de los ciudadanos: las Recomendaciones de Viaje y el Registro de Viajeros. A través de la página web del Ministerio se puede acceder a las Recomendaciones de Viaje, que recogen información útil de cada país como la documentación necesaria para el viaje, las vacunas o las condiciones de seguridad. Son datos que se actualizan constantemente con la información que proporcionan las embajadas españolas. Hay, además, recomendaciones prácticas que ayudan a los viajeros que hayan elegido ese país como destino.
El Registro de Viajeros recopila, con las máximas garantías de confidencialidad, los datos personales y del viaje de cualquier persona que voluntariamente rellene los formularios. En caso de emergencia, facilita la atención y localización de los viajeros. La campaña #ViajaSeguro incide en la conveniencia de comunicar la información del desplazamiento a través de este Registro. El uso es gratuito y facilita la localización de las personas para comprobar su estado en caso de emergencias por desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.), conflictos armados y otros supuestos.
Por último, el propio nombre de la campaña recoge la importancia de contratar siempre un seguro médico o de viaje que cubra posibles gastos derivados de múltiples incidencias: desde cancelaciones de vuelos o suspensiones de servicios de transporte en el país de destino, por diversas circunstancias, hasta necesidades de atención médica derivadas de problemas de salud, pasando por hospitalizaciones por accidentes o repatriaciones medicalizadas. “Contar con un seguro médico o de viaje facilita esa atención necesaria que, además, en determinados países, puede resultar muy costosa”, advirtió Exteriores.