The Diplomat
Katalin Tóth, embajadora de Hungría en España, inauguró oficialmente la Presidencia Húngara del Consejo de la Unión Europea para el segundo semestre de 2024 en una recepción celebrada a principios de este mes de julio.
Al acto asistieron altos funcionarios de ministerios españoles, embajadores de estados miembros de la UE y de países candidatos a la UE, representantes del mundo económico, cultural y de la prensa. La recepción fue patrocinada por el Centro de Promoción Agraria.
Balázs Orbán, director Político del Primer Ministro de Hungría, y Fernando Sampedro Marcos, secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, fueron los oradores principales. El primero de ellos utilizó una historia para ilustrar la importancia de que la toma de decisiones valientes y la prudencia vayan de la mano. “Hacerlo puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de política exterior”, señaló.
En su discurso, Fernando Sampedro Marcos dio la bienvenida a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea para el segundo semestre de 2024, que ostentará Hungría como tercer miembro del trío hispano-belga-húngaro. También elogió el papel de “mediador honesto” que pretende asumir el país, que será especialmente necesario para garantizar una transición institucional fluida. Entre las prioridades de la Presidencia Húngara, el Secretario de Estado destacó “la política de cohesión y la competitividad como dos asuntos en los que es esencial avanzar de forma efectiva”.