The Diplomat
Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder dela oposición, Alberto Núñez Feijóo, expresaron ayer su condena del atentado perpetrado el sábado en Pensilvania contra el ex presidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Don Felipe envío un mensaje a Trump en el que se manifiesta «conmocionado por el terrible ataque» y le traslada, junto a la Reina Letizia, su «solidaridad y alivio» al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
El Monarca añade: «La Reina se une a mí también, Señor presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos».
Además, Rey expresa al pueblo de EEUU su «más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia».
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de la red social X: «Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia».
Sánchez deseó una pronta recuperación a Trump y al resto de heridos, al mismo tiempo que traslado su más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida.
A las palabras de condena del presidente del Gobierno, se sumo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien subrayó que “la democracia es incompatible con la violencia».
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares rechazó «sin ambages y con toda rotundidad» el atentado y expresó su confianza en que la sociedad norteamericana sepa «rechazar y encapsular» este suceso, tal y como le expresó a la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso en una conversación.
Con respecto a esa conversación, indicó que vio a la embajadora confiada en la solidez de la democracia americana. «La embajadora estaba tranquila y desde luego conmocionada ante este hecho, como lo estamos todos». Y tras insistir en que «la violencia en política no tiene cabida» y subrayó que «la democracia se dirime con los votos, no con violencia».
También los partidos de la oposición en España, manifestaron su condena. Así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, además de manifestar su repulsa por el atentado, advirtió: «Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU».
El líder popular, que deseo una pronta recuperación a Trump, reivindicó la «moderación» y lamentó que «haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología».
Por su parte, el líder de Vox, que fue el primero en reaccionar en la red social X al atentado, expresó su satisfacción porque Trump sobrevivió al intento de asesinato e instó a «detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra».