Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibirá hoy en Madrid a su nuevo homólogo de Panamá, Javier Martínez Acha, quien se encuentra de visita en España apenas dos semanas después de asumir el cargo tras la toma de posesión del nuevo presidente, José Raúl Mulino.
Uno de los principales objetivos de la visita de Martínez Acha a España, según informó la Cancillería panameña, es “atraer inversiones” a Panamá. Ello incluye encuentros con diversas autoridades, empresas de seguros y energía y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
De hecho, la visita incluye la participación del canciller en el foro empresarial Panamá-España, organizado por la CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ICEX, la Cámara de Comercio de España y el propio Gobierno de Panamá y que se celebrará hoy en la sede de la Confederación en Madrid.
De acuerdo con la agenda, el foro contará con las intervenciones de Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios; la embajadora de Panamá en España, Ithzel Patiño Villareal; y el propio Martínez Acha, con quien concluirá el evento.
Tras este encuentro empresarial, Martínez Acha será recibido por Albares en la sede ministerial del Palacio de Viana. Los dos ministros ya mantuvieron un primer encuentro el pasado 1 de julio en Ciudad de Panamá, con motivo de la presencia del Rey Felipe VI en la toma de posesión del nuevo presidente.
En aquella primera reunión, Albares y Martínez Acha acordaron “trabajar juntos en esta nueva etapa para seguir profundizando las relaciones España-Panamá y nuestra cooperación en la Comunidad Iberoamericana”, según declaró el ministro español a través de la red X.
En declaraciones a la agencia Efe, Martínez Acha recordó tras el encuentro con Albares que “España es el quinto o sexto inversor en Panamá” y destacó que el Gobierno español ha “apoyado muchísimo” a su país en “la lucha para salir de las listas” de paraísos fiscales, en las que “no nos merecemos estar”. “Estoy seguro que con la llegada del presidente Mulino y con el presidente (Pedro) Sánchez, grandes cosas van a pasar entre Panamá y España”, añadió.
Tras su visita a España, el canciller panameño se desplazará mañana martes a Washington junto al vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández, para participar en la reunión de líderes de los países de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP por sus siglas en inglés), una iniciativa regional promovida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional, restaurar la fe en la democracia y ayudar a la clase trabajadora en toda la región.
...