Luis Ayllón
El embajador egipcio en Madrid, Ehab Badaway, elogió la posición de España en apoyo de la causa palestina, durante su intervención en la recepción ofrecida en su residencia para celebrar el Día Nacional de Egipto.
A la recepción, que tuvo lugar el pasado miércoles, asistieron numerosos embajadores, especialmente de países del mundo árabe, así como una nutrida representación del Ministerio de Asuntos Exteriores: la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Carmen Magariños; el subdirector general de Oriente Próximo, Pablo Pérez Guerreira; el subdirector general adjunto de Oriente Próximo, Emilio Contreras; y el subdirector general adjunto de Europa Oriental y Asia Central, Juan Lugo; junto a los directores de Casa Árabe, Irene Lozano; y de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.
Ehab Badaway, que se incorporó a su puesto como embajador a comienzos del pasado mes de junio, pronunció un discurso en el que resaltó que Egipto se ha embarcado “en un viaje de transformación” que incluye reformas ambiciosas como la nueva capital Administrativa o la Zona Económica del Canal de Suez. “Egipto está evolucionando hacia un centro de innovación, comercio e inversión, preparado para desempeñar un papel importante en el escenario mundial”, dijo, añadiendo que la relación con España “es un componente vital de esta visión”.
Señaló el embajador que las relaciones bilaterales han florecido y abarcan diversos campos como el transporte, el turismo, el comercio, la educación y la cooperación científica. En concreto, destacó la cooperación en materia de transporte con la presencia de las empresas españolas Talgo, Thales, CAF y Alstom España, así como en el sector energético, con inversiones en proyectos de energía renovable, particularmente en energía solar y eólica. Así, resaltó que el proyecto de energía eólica en la zona de Ras Ghareb está considerado como la mayor planta de energía eólica de Egipto con una capacidad de producción de 260 megavatios, que se inició en 2019 en colaboración con Siemens Gamesa.
Por otra parte, el embajador aseguró que, aprovechando su posición estratégica como puente entre Europa y la región mediterránea, “España ha fomentado activamente relaciones más sólidas entre la UE y Egipto, incluida la promoción de una mayor cooperación económica, el fomento de la inversión en los sectores de infraestructura y energía egipcios y el apoyo al diálogo sobre cuestiones críticas como la migración y la seguridad”. Agregó, además, que “los esfuerzos diplomáticos de España a menudo han enfatizado los beneficios mutuos de una asociación sólida, destacando el potencial de Egipto como puerta de entrada a los mercados africanos y como actor fundamental para garantizar la estabilidad del Mediterráneo”.
Tras indicar que España y Egipto comparten valores y puntos de vista comunes, incluida la defensa de la resolución pacífica de los conflictos, la lucha contra el terrorismo y la promoción de la estabilidad en el Mediterráneo y más allá, Ehab Badaway elogió, en nombre del Gobierno egipcio, “la destacada posición de España hacia la causa palestina, históricamente, y de manera más reciente con el reconocimiento del Estado de Palestina”. Además, dijo que su país siempre recordará la Conferencia de Paz en Oriente Medio, celebrada en Madrid en 1991. Por último, afirmó que la labor de “la vibrante comunidad egipcia” sirve como puente entre las dos naciones, fortaleciendo sus lazos y promovi9endo el entendimiento mutuo.