Juan David Latorre
El embajador de Colombia en Madrid, Eduardo Ávila Navarrete, hizo un llamamiento a las empresas españolas a participar en los proyectos de infraestructuras en su país. Lo hizo durante la recepción ofrecida el pasado jueves en su residencia para celebrar el 214º Aniversario de la Independencia del país latinoamericano, con una gran afluencia de invitados.
Tras el recibimiento de todos los asistentes, el embajador se dirigió a ellos indicando que “los lazos históricos y de hermandad entre Colombia y España son por todos conocidos. Sin embargo, en tiempos de retos globales que, como pueblos, incluso como especie, enfrentamos, cobra sentido darles valor a los puntos de acuerdo. En esta dirección, Colombia y España continúan su senda de coincidencias en agendas comunes. Las propuestas que ambos Estados hacemos al mundo convergen en un bloque por la defensa de la vida en el planeta, la dignidad de los pueblos y la necesidad de un progreso económico que no deje a nadie atrás y ayude a la estabilidad global. Coincidimos en las propuestas estratégicas en el marco de la CELAC-Unión Europea para desarrollo de infraestructura, seguridad y defensa, digitalización y compromiso con la Agenda 2030 y los Acuerdos de Paris”, dando desarrollo, señaló, “a los compromisos alcanzados en materia bilateral, con una Comisión de Alto Nivel a desarrollarse en el segundo semestre de 2024”.
Agradeció el embajador colombiano al Gobierno de España por “su posición en el reconocimiento al Estado Palestino, un reconocimiento leído desde Colombia como clave en búsqueda de un cese al fuego inmediato en Gaza y la urgencia de retomar el camino de la solución de dos Estados y el respeto pleno al derecho internacional público y los compromisos de todos los Estados con el Derecho Internacional Humanitario. Colombia, como país en transición hacia la paz, reafirma su compromiso con toda causa que prevenga que la población civil sea objeto de violencias sistemáticas y desproporcionadas.”
Al igual que hizo en su alocución en la recepción del pasado año, Eduardo Ávila reconoció “el compromiso de España para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 con las antiguas FARC, y la apertura de procesos de diálogo con las organizaciones armadas remanentes, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
“Contamos con España para su participación decidida en los proyectos de infraestructura que Colombia ha puesto en licitación, prosiguió el embajador colombiano, principalmente en materia férrea y energética. Trabajamos a su vez en los retos en temas migratorios, especialmente en la necesidad de mejora en las homologaciones y reconocimientos de títulos profesionales, la migración ordenada, segura y regular, así como abogamos por la salvaguarda de los derechos de las y los colombianos que deciden venir a España a compartir su vida con ustedes y a aportar a la economía española.”
Seguidamente el embajador Ávila Navarrete quiso describir la situación actual de su país. “Colombia, tras dos años de gobierno del presidente Petro, ha consolidado la confianza frente a la inversión, seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica. La economía está en crecimiento, hay pleno reconocimiento y pagos de deuda, mejoran los indicadores de empleo, pero principalmente, Colombia entra en una profundización de las reformas estructurales para la garantía de derechos de la población marginada en función de la Paz Total, esto es, los pobres, los indígenas, los campesinos, los afros. La reforma rural avanza, así como la conectividad y la electrificación rural en el marco de la transición energética, la reforma al sistema pensional que permite una garantía de ingreso mínimo para los mayores y la mejora sustancial en indicadores de seguridad humana. Colombia va bien, y esperamos seguir este camino trazado que también se construye gracias a las casi 900 empresas españolas presentes en Colombia.”
Para finalizar, Eduardo Ávila quiso resaltar la importancia del Centro Cultural Gabriel García Márquez, “abierto al público en los jardines de la Embajada, para la presentación de obras artísticas de la colombianidad residente en España y que se encuentra ya en su cuarto ciclo de exposición, y que da comienzo estos días al ciclo Mujeres en Colombia, con tres propuestas: en primer lugar, la multidisciplinar Rascar la herida, de Carolina Arévalo, que aborda el tabú de la violencia sexual y el abuso infantil; en segundo lugar, Recortable N. 1, de Nathalia Lasso, que explora la migración y el sentido de pertenencia mediante un proyecto que transita del juego a la reconstrucción de una forma de habitar vinculada a la memoria, y finalmente, Lorena Urrea Bolívar en Resiliencia y empoderamiento. Mujeres en el estallido social colombiano, que recurre a la perspectiva documental para visibilizar la contribución significativa de colectivos como el LGTBIQ+ en las movilizaciones sociales en Colombia del año 2021”.
Asistieron al acto María Sebastián de Erice, directora de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Guillermo Escribano, director general del Español en el Mundo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y numerosos embajadores (Japón, Bolivia, Argentina, Honduras, Serbia, Hungría, Noruega, Marruecos, Venezuela, Nicaragua, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, Luxemburgo, República Checa, Turquía, Chile, Irán, Bosnia y Herzegovina y República Dominicana, entre otros).