Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró ayer “muy positivamente” los resultados de la Cumbre de la OTAN en Washington, que han servido para “consolidar el proceso de adhesión de Ucrania” y han permitido aprobar, “gracias al liderazgo de España, el plan de acción para la vecindad sur.
El jefe del Ejecutivo intervino ayer (tercera y última jornada de la Cumbre) en las sesiones de trabajo del Consejo del Atlántico Norte con los socios de Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, la República de Corea y Japón) y la Unión Europea, y en la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, en la que estuvo presente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En la rueda de prensa posterior a la Cumbre, Pedro Sánchez hizo una “valoración muy positiva de los resultados de esta cumbre para la Alianza Atlántica y para nuestro país” porque “se han alcanzado los objetivos que veníamos persiguiendo”.
Asimismo, expresó su “más firme condena a los abyectos ataques de Rusia contra la población civil ucraniana, que alcanzaron el pasado lunes su más terrible expresión con el ataque a un hospital infantil en Kyiv”, y destacó “el potente mensaje que acabamos de ver hace escasos minutos de todos los aliados con el presidente Zelenski, un mensaje de unidad y de cohesión fundamental para el principal objetivo que tiene esta Alianza, que es la disuasión, una disuasión que tiene que ser eficaz”.
Concretamente, durante la sesión de trabajo con Zelenski se abordaron todas las medidas que ha adoptado el Consejo del Atlántico Norte para institucionalizar la ayuda de los aliados en el largo plazo y consolidar de manera irreversible su adhesión a la OTAN. Este paquete de apoyo incluye la iniciativa para la coordinación del adiestramiento y entrega de material militar no letal, asistencia logística a dicha entrega y apoyo al desarrollo de la futura fuerza ucraniana para garantizar su interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN.
También se adoptó el compromiso financiero de apoyo a Ucrania, estimado en 40.000 millones de euros al año, contabilizando como parte del compromiso la asistencia militar que se preste a Ucrania. A su vez, se ha establecido un representante especial de alto nivel para dirigir la Representación de la OTAN en Kyiv con la misión de servir de interlocutor con el Gobierno de Ucrania y reforzar la coherencia de las líneas de trabajo con la OTAN, sin contemplar, en ningún caso, desplegar fuerzas sobre el terreno.
“Quiero destacar que la declaración final de la Cumbre reconoce como ‘irreversible’ el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN, lo que supone un gran paso respecto a lo expuesto en la Cumbre de Lituania del año pasado”, declaró Pedro Sánchez. “En definitiva, se trata de un conjunto de medidas que, si consolidan algo, es el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN y, por supuesto, la unidad de todos los aliados en la defensa de un país que lo que quiere es existir, ser libre y decidir libremente su futuro”, añadió.
Al igual que el día anterior, Sánchez calificó de “avance sustantivo” la aprobación, “gracias al liderazgo de España”, del plan de acción para la vecindad sur, “que da continuidad al Concepto Estratégico de Madrid y que es uno de los grandes objetivos que nos habíamos marcado como España y como OTAN en esta Cumbre”. “Ahora se trata de pasar de las palabras a la acción, de desarrollar ese plan mediante un diálogo y una cooperación cada vez más amplia con nuestros socios del sur”, advirtió. “En ese contexto, también se va a designar a un representante especial del secretario general para el sur que va a permitir avanzar en este sentido”, añadió Sánchez, quien no quiso precisar si España se plantea la posibilidad de ofrecer un candidato para el puesto, como ya ha anunciado Italia. “Lo importante es que se haya aprobado”, respondió.
En los márgenes de la reunión con los socios de Asia-Pacífico y la Unión Europea, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, a quien trasladó la disposición de España para continuar impulsando la relación bilateral en el marco de la Asociación Estratégica iniciada en 2022.
...