The Diplomat
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, protagonizaron ayer el Foro ICEX 2024, un evento que reunió en Madrid a más de 1.200 empresas y destacados líderes empresariales, expertos en comercio internacional y representantes de la Administración.
Según informó ICEX, el objetivo de este encuentro era analizar las tendencias que están marcando los mercados globales y poner en común los desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas en el exterior.
El evento, organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, permitió el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales.
La jornada comenzó con las palabras de apertura de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla: “Queremos poner a las empresas en el centro de nuestras estrategias, escuchar sus preocupaciones y necesidades, y adoptar medidas concretas para seguir acompañándolas a salir a los mercados internacionales”. “Las conclusiones que salgan hoy de este encuentro, se incluirán en el próximo Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española en el que actualmente estamos trabajando”, anunció.
Posteriormente, tuvo lugar un diálogo entre Carlos Cuerpo y Enrico Letta sobre la transición de la geopolítica a la geoeconomía. El debate fue moderado por Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.
Erico Letta, quien también fue primer ministro de Italia, destacó en su intervención la dificultad de competir con China o EEUU en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas o defensa y puso de manifiesto que la UE sigue con la misma mentalidad que hace 30 años en relación a estos sectores, mientras el mundo ha cambiado.
Por su parte, Carlos Cuerpo valoró el importante rol de España como puente estratégico entre Europa y América Latina y el Norte de África, pero advirtió de la necesidad de explorar y buscar la diversificación en nuevos mercados. Asimismo, el ministro manifestó que la UE debe asegurar que las empresas españolas compiten internacionalmente en igualdad de condiciones.
El foro continuó con una serie de talleres sobre cuestiones de interés, como la digitalización, la inteligencia artificial y su impacto en la competitividad, las barreras al comercio internacional, los cambios y la complejidad regulatoria, el pleno aprovechamiento del mercado interior de la UE y las oportunidades en los mercados internacionales. Estos temas fueron abordados de manera práctica, adaptados a la experiencia concreta de las empresas en el mercado.
Los talleres contaron con la participación de consejeros comerciales económicos y comerciales de España en más de 20 países de los cinco continentes, junto a representantes de empresas españolas de todos los tamaños que operan tanto en mercados tradicionales, como en sectores disruptivos.
El evento concluyó con una serie de reuniones entre empresas y consejeros económicos y comerciales de España en diversos mercados, ofreciendo una oportunidad invaluable para la creación de redes y la colaboración internacional.