Ya están a la venta las localidades sueltas y los nuevos abonos de este 30º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Una temporada repleta de sorpresas y novedades. Además, este año abonarse al Ciclo de Grandes Intérpretes ofrecerá toda una serie de actividades paralelas al ciclo, desde charlas y conferencias con los artistas hasta masterclasses, entradas a eventos en los que colabora la Fundación, descuentos en entidades asociadas, etc.
La temporada 24/25 de la Fundación Scherzo comenzará el 10 de septiembre con la ganadora de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, Yulianna Avdeeva, quien debutará en el Ciclo de Grandes Intérpretes con un programa dedicado al gran pianismo romántico, con la música de Chopin y Liszt.
El 16 de octubre será el turno de Ivo Pogorelich, figura indispensable del piano contemporáneo y cuyas grabaciones de Ravel, Chopin y Prokófiev se encuentran ya en la memoria colectiva de melómanos e intérpretes.
Una de las grandes novedades de la nueva temporada de Scherzo será la presencia de orquestas sinfónicas y para ello, el 21 de octubre cuentan con la Franz Schubert Filharmonia, que presentará, junto a su director titular, Tomàs Grau, un recital dedicado a los conciertos para violín de Mozart, con el apodado “mejor violinista moderno”, Maksim Venguérov como solista.
La segunda novedad es que este 30º ciclo está dedicado al abonado. Por ello la Fundación desea reivindicar su figura. Este ciclo ofrecerá un concierto exclusivo y gratuito para estos abonados, el 12 de noviembre. Alexandre Kantorow ofrecerá en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional un recital con obras de Liszt, Rachmaninov, Bartók y Bach.
El 2025 comenzará con otro de los grandes nombres que debutarán en este ciclo, el pianista británico Stephen Hough, quien ha confeccionado un recital de misterios y emociones con obras bien conocidas por el público de Chopin, y con piezas breves a la par que bellas de la compositora francesa Cécile Louise Stéphanie Chaminade.
Tampoco podía faltar el artista predilecto de la Fundación Scherzo y buque insignia de la programación, Grigory Sokolov, que vuelve el 24 de febrero a esta nueva edición. El mes de marzo comenzará con el regreso de otra de las grandes musas del piano, Maria João Pires, acompañada por Ignasi Cambra, quienes ofrecerán un recital a cuatro manos el 2 de marzo.
Después de muchos intentos, por fin, en 2025 Rudolph Buchbinder debutará en el Ciclo de Grandes Intérpretes. Uno de los pianistas más legendarios de nuestro tiempo, epítome y paradigma en lo que a la música de Beethoven se refiere, actuará el 25 de marzo para ofrecernos su particular homenaje al maestro de Bonn.
El 20 de abril será el turno de Seong-Jin Cho, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Frédéric-Chopin y que, con tan solo 28 años, actuará por tercera vez en este ciclo con un repertorio que abarca obras de Liszt, Beethoven, Bartòk y Brahms. La diva del piano, Khatia Buniatishvili, tampoco podía faltar en esta edición tan especial y el 17 de mayo se podrá degustar su virtuosismo más exacerbado. Dotada de una energía rockera y de una personalidad glamurosa, esta impresionante embajadora de la Maison Cartier se libera en el escenario de los estereotipos tradicionales del músico clásico.
La temporada verá su fin con el recital del pianista argentino Nelson Goerner el 7 de junio, con un concierto en torno a la música de Beethoven, Rachmaninov, Strauss y Schumann.