The Diplomat
La embajadora de la República de Serbia, Irena Šarac, ha hecho entrega en Madrid de la Orden de la Bandera Serbia de Primer Grado a Raúl Bartolomé Molina, quien hasta el pasado mes de noviembre fue embajador de España en Belgrado.
El acto se desarrolló el pasado miércoles en la sede de la Embajada serbia y al mismo asistieron el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro; el director de su Gabinete, Ricardo Díez-Hichleitner; familiares y amigos del diplomático español, quien en un par de semanas se incorporará a su nuevo puesto como ‘número dos’ en la Embajada de España en París.
Irena Šarac recordó, antes de imponer la distinción a Raúl Bartolomé, que esta le fue concedida por el presidente de la República, Aleksander Vučić, por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Serbia y España. La embajadora subrayó que durante los casi cinco años que Bartolomé permaneció al frente de la representación diplomática española, esas relaciones alcanzaron un nivel históricamente alto en diversos ámbitos y hoy día son “excepcionales”.
Asimismo, Irena Šarac agradeció “el continuo apoyo de España” a dos prioridades claras de Serbia. Por un lado, “la defensa de la integridad territorial”, en clara alusión al contencioso con Kosovo, cuya independencia no es reconocida por nuestro país. Y por otro, el respaldo al camino hacia la integración a la Unión Europea.
La embajadora manifestó su deseo de que aumenten esas relaciones bilaterales y recordó la visita que en julio de 2022 hizo a Belgrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la que realizó a Madrid el presidente serbio en febrero de ese mismo año, así como los intercambios de visitas de autoridades de los dos países. Y en cuanto al sector económico, se mostró convencida de que “tiene un gran potencial que todavía no ha sido explorado”, y se refirió, asimismo a los vuelos directos que mantiene la aerolínea nacional “Air Serbia”.
Por su parte, Raúl Bartolomé agradeció la condecoración y se refirió también al aumento de las relaciones bilaterales, y en concreto, a que en los últimos cinco años se ha triplicado casi el comercio entre los dos países, aunque dijo que queda aún mucho por hacer. Calificó de excelentes las relaciones políticas, destacando que durante el tiempo que permaneció como embajador un total de once ministros viajaron a España y se produjo la primera visita de un presidente del Gobierno español a Serbia, y se firmaron varios acuerdos bilaterales, especialmente en el campo comercial.
Cerró el acto el secretario de Estado de la UE, destacando la trayectoria profesional de Raúl Bartolomé y el nivel de las relaciones, políticas, económicas y culturales entre España y Serbia. Sampedro coincidió en que aún hay margen para el incremento de las relaciones económicas.