Con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Fundación Reale y Ayuntamiento de Madrid a partir de mañana jueves a las 16 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en un refugio climático abierto a toda la ciudadanía. La entrada al espacio es libre y gratuita.
Un refugio climático es un espacio accesible que nos protege frente a las altas temperaturas del verano. Está destinado especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero está abierto a toda la ciudadanía.
El calentamiento global es un hecho innegable, como también lo es el efecto de “islas de calor” que se produce en los entornos urbanos. Así que adaptarse al calor es una necesidad urgente para las ciudades. Existen numerosos espacios acondicionados contra el calor, pero la particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico.
Este refugio climático, que estará abierto al público hasta el 31 de agosto, está ubicado en el Salón de Baile, el espacio más grande y hermoso del Círculo y su objetivo es ser una plaza, pero a cubierto, fresquita, con vegetación y lugares para descansar, reunirse, trabajar, relajarse, leer o jugar al ajedrez. Para hacer este espacio más acogedor cuentan con las instalaciones y mobiliario proyectados por Basurama en colaboración con Germinando y con las más de 300 plantas que nos presta el Vivero de Estufas del Retiro. El Refugio cuenta además con la activación sonora ‘Permanencia Vegetal’, desarrollada específicamente para este espacio por la artista Sayaka Fujio de la Escuela SUR.
En este refugio se podrá hallar un espacio de trabajo, con mesas, conexión WiFi y enchufes para los móviles y ordenadores. ¡Todo lo que se necesita para trabajar cómodamente! También se puede encontrar un espacio de descanso, donde tomar un respiro en la zona de relax y disfrutar de una meditación guiada por Sayaka Fujio. Así mismo, se podrá contemplar, una fuente de agua para mantener el cuerpo hidratado. No olvidar traerse la botella reutilizable.Habrá rincones de ajedrez y de lectura, con tenemos mesas y tableros, y también algunos libros para público adulto e infantil.Y, por último, guardería para plantas: ¡el círculo cuida de tus plantas si te vas de viaje!