The Diplomat
El embajador de la República de Corea en Madrid, Bahk Sahnghoon, ha hecho pública una emotiva carta en la que se despide de España, tras concluir su misión en nuestro país, al que llegó hace tres años y siete meses.
Bahk Sahnghoon, que ha desarrollado una intensa actividad para incrementar las relaciones entre España y Corea del Sur en todos los ámbitos, señala en su carta que sólo pensar en despedirse de nuestro país y de “los buenos amigos españoles”, le deja con “un sabor agridulce”, y afirma que su tiempo aquí ha estado lleno de alegrías profesionales y personales.
“Profesionalmente -recuerda- tuve el privilegio de impulsar las relaciones entre Corea y España hacia una nueva fase de Asociación Estratégica, que ambos países han disfrutado oficialmente desde 2021. Además, contribuí al éxito de dos visitas de dos presidentes coreanos a España, en 2021 y en 2022 respectivamente. Así como a la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Corea en 2022”.
Y en el ámbito económico subraya el constante aumento en los intercambios comerciales e inversiones, con la actuación de empresas españolas, como Iberdrola y Ocean Winds, en el sector de energías renovables en Corea, mientras empresas coreanas, como Lotte Energy Materials y Hyundai Mobis, anunciaron sus inversiones en el área de las baterías para coches eléctricos y en el sector de sistemas de baterías.
Destaca asimismo el embajador el aumento en el flujo de viajeros entre ambos países, “lo que contribuye significativamente -dice- a fortalecer el entendimiento mutuo y la interacción entre las personas de las dos nacionalidades”. Así, señala que, durante el año pasado, más de 434.000 personas de Corea optaron por visitar España, mientras que aproximadamente 34.000 españoles eligieron Corea como destino. Y se muestra convencido de que estas cifras experimentarán un crecimiento sostenido en los próximos años, con la apertura prevista de la oficina de Turespaña en Seúl y con más vuelos directos entre Corea y España.
Bahk Sahnghoon señala que, durante su estancia en España, ha podido sumergirse en la cultura y la idiosincrasia española, “lo que me ha permitido comprender mejor este maravilloso país”, asegura. Y añade que ha sido testigo del dinamismo de la política española y de los esfuerzos de sus gobernantes por revitalizar la economía que se vio seriamente afectada por el COVID-19.
En el plano personal, el embajador indica que las amistades que he establecido con los españoles han enriquecido su vida y ampliado su experiencia de manera significativa. Afirma que, aunque no ha alcanzado un dominio total del idioma español, se siente orgulloso de haber podido mejorar bastante su nivel.
Después, Bahk Sahnghoon señala que sus viajes a lo largo y ancho de España le han permitido conocer el país, aprender su historia y sus tradiciones y disfrutar de la cultura española, en sus museos y en sus teatros, así como de su gastronomía, sin olvidar que pudo convertirse en peregrino del Camino de Santiago, algo que considera “una experiencia muy especial e inspiradora”.
En el tono distendido y cercano que el embajador ha mostrado en todo momento a lo largo de su estancia en España, lamenta que al dejar nuestro país no podrá presenciar en directo los partidos del Real Madrid en los que jugará Mbappé.
Y concluye su despedida de la siguiente manera: “Un día alguien me preguntó qué me gustaría llevarme de España a Corea. Tengo muchas cosas: jamón ibérico, aceite de oliva, patrimonios culturales, el clima y la buena calidad del aire, por mencionar algunas de sus maravillas. Pero, de entre todo esto, me quedo con las amistades que he tenido la fortuna de encontrar y con la calidad de vida que disfrutan los españoles. Estoy profundamente agradecido de que España me haya brindado alegría, felicidad y amistades tan queridas. Quiero expresar mi sincero agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón a todos mis amigos españoles por hacerme sentir en casa. Sin duda, me quedarán ganas de volver a este lindo país”.