The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Washington, en los márgenes de la Cumbre de la OTAN, con su homólogo de Irak, Fuad Hussein, con quien abordó la situación en Gaza y Oriente Medio y los retos en el flanco sur de la Alianza Atlántica.
“En los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington me he reunido con mi homólogo iraquí, Fuad Hussein”, declaró el ministro a través de la red social X. “Hemos tratado nuestras relaciones bilaterales, incluyendo las económicas, y la situación en Gaza y Oriente Medio”, prosiguió. “También los retos en el flanco sur de la OTAN”, concluyó.
Albares mantuvo un encuentro anterior con Hussein el pasado 25 de enero en Bagdad, en el marco de una gira por Oriente Próximo que incluyó Líbano. En aquel encuentro, el ministro aseguró en rueda de prensa que España “tiene un compromiso desde hace mucho tiempo con Irak” y quiere seguir apoyando a este país “en este difícil contexto regional”.
“Estamos aquí a petición de Irak y nos iremos cuando el Gobierno de Irak lo considere conveniente”, aseguró Albares, cuya visita se produjo en pleno debate sobre la posible retirada de las fuerzas internacionales desplegadas en Irak en el marco de la misión de asesoramiento de la OTAN y de la coalición liderada por EEUU contra el Daesh.
España cuenta con alrededor de 180 militares españoles en la coalición internacional de adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
También forman parte del contingente español en Irak los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros), desplegados en la base aérea de Al Asad, cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición a través de los helicópteros Chinook y Cougar.
Aparte, España tiene desplegados 178 efectivos en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). El teniente general José Antonio Agüero está al mando de esta misión desde mayo de 2023.