The Diplomat
Varios eurodiputados encabezados por Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar en las recientes elecciones europeas, han pedido al Ministerio del Interior que tramite el asilo y conceda permiso de entrada en España a dos jóvenes saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y cuya deportación a Marruecos, advierten, supondría una violación del derecho internacional.
En una carta, los eurodiputados -pertenecientes a Sumar, Bildu y BNG- recuerdan que los dos jóvenes corren el riesgo de ser deportados a pesar de haber solicitado asilo en España y que los dos saharauis han alertado a las autoridades españolas de que su integridad física correría peligro en caso de ser entregados a Marruecos. El texto recuerda también que varias ONG han denunciado violaciones de derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.
Por ello, los firmantes advierten de que la deportación a Marruecos de los dos jóvenes supondría una violación del derecho internacional y del derecho de asilo y piden por ello al Ministerio del Interior que tramite su solicitud de asilo en España y se les conceda permiso para entrar en España.