El Percusionista vuelve al Teatro del Barrio de Madrid del 16 al 21 de julio difundiendo la cultura africana desde la música y la danza.
Gorsy Edú es actor, bailarín, coreógrafo, dramaturgo y músico. Llegó a España, procedente de Guinea Ecuatorial, en los años 90 y esta es su obra más conocida.
El montaje tiene la voluntad de difundir, a partir de la música y la danza, la cultura de su país. Con él, el artista ha viajado por África y América Latina, y durante el confinamiento hizo una particular versión desde el balcón de su casa, entablando un vínculo con sus vecinos de Lavapiés
En El Percusionista, un anciano músico instruye a su nieto; a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. El tiempo transcurre en la aldea con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo con el proverbio africano “los días que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos”, el abuelo cae enfermo. Como consecuencia de su vejez comienza a perder la visión.
El afán por curar a su abuelo hace que el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca del remedio. El joven parte hacia Europa, “Sí beyeng”, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.