The Diplomat
El Grupo Parlamentario Sumar ha propuesto un levantamiento “parcial” de las sanciones a Rusia a fin de garantizar el uso de los helicópteros rusos Kamov en las labores de extinción de incendios forestales en España.
Así figura en una Proposición no de Ley presentada para su debate en la Comisión de Transportes del Congreso y en una pregunta parlamentaria por escrito, ambas de Sumar. Respecto a esta última, el Ejecutivo se limitó a recordar que esta decisión “no corresponde al Gobierno, sino a la Unión Europea”.
La PNL insta al Gobierno a levantar “parcialmente” las sanciones a Rusia a fin de que la flota de helicópteros Kamov Ka32-11BC, de procedencia rusa y utilizados especialmente en la lucha contra incendios forestales, pueda seguir operando en España. Estos aparatos, según Sumar, garantizan una efectividad “extrema”, pero las sanciones europeas contra Rusia han “imposibilitado” la llegada de piezas de repuesto y las “homologaciones”, lo cual afecta a su capacidad.
Sumar recuerda que, en 2023, solo estaban disponibles tres de los ocho helicópteros contratados por España y que, para 2024, el propio Ministerio de Transición Ecológica ha admitido que no habrá ninguno disponible. Se ha intentado sustituir a los aparatos rusos por el modelo Superpuma, pero “ni su disponibilidad ni eficacia son rivales para la gran herramienta anti incendios que suponen los Kamov”, asegura la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
La moción recuerda también que varios países europeos ya han empezado a ejercer “presiones” para que se puedan levantar estas sanciones en bien de la seguridad nacional. Por ello, Sumar pide al Gobierno que adopte las medidas “oportunas” en el marco de la UE para levantar “parcialmente” las sanciones relativas al mantenimiento y la operatividad de los helicópteros Kamov. Asimismo, insta a acudir al mercado internacional para encontrar alternativas, a corto, medio y largo plazo, a los helicópteros Kamov y a estudiar los pasos “necesarios” para poner fin a dependencia externa en la extinción de incendios, especialmente durante las temporadas altas.
Este mismo tema fue abordado por Sumar el pasado 10 de mayo a través de una pregunta parlamentaria por escrito en la que recordaba que los helicópteros Kamov tienen capacidad para “soltar 5.000 litros de agua en un solo trayecto” y, de hecho, “las personas que se ocupan del incendio en tierra, cuando lo ven aparecer, dan el incendio por extinguido debido a su gran capacidad y eficacia”.
“Sin embargo, una parte importante de estas naves no van a estar operativas para la campaña de verano ya que las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania impiden que se pueda abonar la cantidad económica correspondiente para que el fabricante ruso de los aparatos certifique que son seguros, como requiere la normativa vigente”, proseguía Sumar, que preguntaba, por ello, al Gobierno si tiene intención “de otorgar una exención para los pagos, ciertamente menores, al fabricante ruso de los KA-32 para que puedan estar operativos este verano en nuestro país y contribuir, así, a dotar de los medios para preservar nuestro patrimonio natural, cada vez más amenazado por los incendios”.
En su respuesta, con fecha 18 de junio, el Gobierno reconoció que “la disponibilidad de helicópteros Kamov se ha visto afectada por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea” y que, “debido a las actuales sanciones”, no se pueden adquirir los repuestos necesarios para su mantenimiento ni desplazar a Europa a los mecánicos y técnicos rusos habilitados para realizar las revisiones necesarias, una labor que, “por contrato, debe realizar personal ruso”.
“Respecto a otorgar una exención para los pagos, cabe señalar que no corresponde esta exención al Gobierno sino a la Unión Europea”, advirtió el Gobierno, que aseguró también que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, de forma coordinada con las comunidades autónomas, está “estudiando la disponibilidad en el mercado internacional de otros medios aéreos que pudieran sustituir a los helicópteros bombarderos pesados tipo Kamov Ka32-11BC”.