Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidió ayer por segunda vez el Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ha modificado su mandato para incorporar la acción exterior a su habitual labor de cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.
La sede del Ministerio de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz acogió ayer la reunión del Patronato, en la que se actualizó su estatuto conforme al mandato establecido en la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
José Manuel Albares asumió la presidencia de la FIIAPP el pasado 26 de enero con el objetivo de dar más peso a la contribución de esta fundación a la acción exterior española y de reconocer “su papel de facilitador de la cooperación internacional de las administraciones públicas españolas”, según informó la FIIAPP en su momento.
Como consecuencia de este cambio, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores pasó a asumir la presidencia en lugar de la vicepresidencia primera del Gobierno y el Patronato consolidó el pasado 29 de febrero la incorporación de los cuatro Ministerios “con mayor proyección internacional” (Exteriores, Interior, Inclusión y Justicia) y de toda la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores (los cuatro secretarios de Estado y el director de la AECID).
Con este nuevo marco de actuación, el Patronato modificó ayer el mandato de la FIIAPP a fin de que vaya más allá del “marco de la cooperación al desarrollo para configurarse también como un instrumento de acción exterior al servicio del sector público, en el marco de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado”, que recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior, a las que dota de coherencia interna.
De acuerdo con el nuevo estatuto, la FIIAPP seguirá apoyando procesos de reforma de las políticas públicas y el desarrollo de capacidades institucionales en terceros países y mecanismos de diálogos de políticas, pero también pasará a asumir “una función importante de innovación en materia de políticas públicas, gobernanza y gestión pública mediante la internacionalización del sector público y de sus instituciones”.
“La Fundación se especializará en la promoción y gestión de la participación de las administraciones públicas y sus organismos en programas y proyectos de cooperación española y europea, orientando estas actuaciones hacia resultados de desarrollo sostenible, como se establece en el artículo 33 de la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global”, se lee en el nuevo texto.
“El Patronato de la Fundación sigue reformándose en línea con los cambios introducidos desde que, en febrero de 2024, la presidencia fuese asumida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dando un rol más prominente a la comisión permanente e integrando nuevos miembros”, prosiguió la FIIAPP. El estatuto será tramitado como real decreto en las próximas semanas.