The Diplomat
El Patronato de la Fundación Consejo España-EEUU celebró a finales de junio en Madrid su segunda reunión ordinaria del año, que incluyó, entre otros asuntos, la incorporación de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y del director general de Casa de América, León de la Torre.
El principal puno del orden del día del encuentro, que tuvo lugar el pasado 20 de junio, fue la aprobación de las cuentas anuales y la presentación del informe de actividades correspondientes al ejercicio 2023.
El presidente de la Fundación, Josu Jon Imaz, subrayó el alto nivel de las actividades desarrolladas a lo largo del año pasado, entre las que destacaron la organización de cuatro programas de visitantes, la ceremonia de entrega del X Galardón Bernardo de Gálvez al Museo Meadows-SMU de Dallas y la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EEUU (1868-1945)’ en Almería. “Agradezco a las empresas e instituciones que forman parte del Patronato su constante apoyo y compromiso con la institución, sin los cuales la celebración de estas actividades no hubiera sido posible”, declaró.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, también destacó la labor de la Fundación en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países y aseguró que que “no es casualidad” que esta institución aparezca expresamente mencionada junto con el United States Spain Council en la Declaración conjunta entre España y los Estados Unidos, suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de EEUU, Joe Biden, el 28 de junio de 2022. “De cara al futuro, seguiremos trabajando conjuntamente para preservar en el excelente momento que atraviesan las relaciones entre España y Estados Unidos en todos los ámbitos”, añadió.
En el punto del orden del día dedicado a los asuntos del Patronato, se formalizaron los nombramientos de Amparo López Senovilla y de León de la Torre y se hicieron efectivas las renovaciones por un nuevo periodo de cuatro años de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, y de la Corporación Mondragón, representada por el presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia.
En sus palabras al Patronato, la secretaria de Estado destacó la excelente salud de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, una relación “anclada en valores democráticos compartidos”, y puso en valor el papel de las empresas españolas que operan en el país para garantizar un crecimiento sostenible y canalizar la comunicación en sectores clave como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o los semiconductores.
“La cooperación público-privada es fundamental para reforzar la imagen de España como socio estratégico fiable para Estados Unidos. Para ello, el papel de las empresas que formáis parte de este Patronato es fundamental”, añadió López Senovilla.
Balance del XXVII Foro España – Estados Unidos
Otro de los puntos del orden del día fue la valoración del recientemente celebrado XXVII Foro España-Estados Unidos en Santa Fe, Nuevo México. Al respecto, el Patronato destacó la representación cualitativa de la delegación estadounidense y la calidad de los debates. El presidente Imaz, por su parte, anunció el inicio de los preparativos de la próxima edición del Foro, que se celebrará en España en 2025.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, José María de Areilza, hizo un repaso de las actividades realizadas desde la reunión anterior (el XXVII Foro España-EEUU, el programa de visitas para ‘Jóvenes Líderes Norteamericanos’ y las colaboraciones con el IX Congreso internacional sobre Vínculos entre España y Norteamérica del Instituto Franklin, entre otras) y destacó, en el capítulo del plan de actividades, la próxima visita de una delegación de representantes de la Asamblea Estatal de California organizada por ICEX.
...