The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, mantuvieron ayer una primera conversación en la que acordaron «trabajar desde ya» para «alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar”.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Albares aseguró que también hablaron del «bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país» y de alcanzar consensos en «movilidad, comercio, inversiones», además de «en apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza».
Lammy fue nombrado el viernes pasado ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del Reino Unido dirigido por Keir Starmer, tras la aplastante victoria laborista en las elecciones generales del jueves.
Pocos días antes de las elecciones, aún como portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy dijo que si asumía el puesto de jefe de la diplomacia abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar postbrexit desde donde dejó la negociación el anterior ministro, David Cameron.
El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea consiguieron en Bruselas en la negociación sobre el encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit avances en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo, como las relacionadas con el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el Istmo y el control de los pasos fronterizos.