Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en el Complejo de La Moncloa al presidente electo del Consejo Europeo, António Costa, con quien conversó sobre los retos y prioridades de la UE para los próximos cinco años.
Según informó Moncloa en una nota de prensa, el presidente felicitó a Costa por su nombramiento y destacó su “perfil conciliador y de forjador de consensos” para impulsar políticamente los asuntos más estratégicos y prospectivos que afectan a la UE.
Asimismo, Sánchez destacó la necesidad de mejorar la competitividad de la Unión para lograr más y mejores empleos y también de garantizar la financiación de los bienes públicos europeos, esenciales para luchar contra el cambio climático y garantizar la paz en Europa.
Durante la reunión, Sánchez y Costa también abordaron otros grandes debates de cara al nuevo ciclo legislativo europeo, como el proceso de ampliación y reforma, el nuevo Marco Financiero Plurianual, el contexto geopolítico y las relaciones de la UE con Latinoamérica y el Caribe y África.
El pasado 25 de junio, los principales grupos políticos europeos alcanzaron un acuerdo para distribuir las presidencias de las principales instituciones de la Unión Europea: Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea; António Costa, en la presidencia del Consejo Europeo; y Kaja Kallas, para suceder a Josep Borrell como Alta Representante para Asuntos Exteriores.
El acuerdo entre populares, socialistas y liberales fue ratificado dos días más tarde por el primer Consejo Europeo de la legislatura, con los votos en contra de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (que se pronunció en contra de Costa y Kallas), y del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (que votó a favor del exprimer ministro portugués, pero lo hizo en contra de Von der Leyen).
A diferencia de Von der Leyen y Kallas, quienes aún deberán pasar el filtro del Parlamento Europeo, António Costa asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre en sustitución del actual presidente, el belga Charles Michel. Aún se desconoce qué ocurrirá con la segunda mitad del mandato de la presidencia del Consejo, puesto que el PPE pidió a los socialistas que se dividiera el mandato. Por tanto, la duda es si Costa cumplirá los cinco años completos de legislatura o cumplirá dos años y medio antes de pasarle el resto del mandato a un miembro del PPE.
Pedro Sánchez siempre mantuvo una especial sintonía con António Costa durante la etapa de éste como primer ministro de Portugal, especialmente en Europa y, sobre todo, en el ámbito energético. Su principal exponente fue el llamado Mecanismo Ibérico, con el que se rigieron España y Portugal desde junio de 2022 y que fue posible después de que el Consejo Europeo aprobase el derecho de los dos países ibéricos a gestionar sus propios precios de referencia del gas para las centrales de ciclo combinado, en atención al carácter de “isla energética” de la península a causa de su bajísima interconexión con el mercado energético europeo.
Durante la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebró en Lanzarote en marzo de 2023, Pedro Sánchez y António Costa mostraron su “sintonía” respecto a las prioridades de la inminente Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como el Pacto de Migración y Asilo, las nuevas reglas fiscales, la defensa de un marco regulador del mercado de la electricidad, la “autonomía estratégica abierta” y el refuerzo de las relaciones entre la UE y “el Sur Global”.
António Costa se vio obligado a dimitir del cargo de primer ministro de Portugal en noviembre de 2023 después de que la Fiscalía lusa abriese un proceso penal contra él y algunos miembros de su Gobierno por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias vinculado al sector del litio y el hidrógeno verde.
El cargo de presidente del Consejo, creado en 2009 y al que solo optan presidentes o primeros ministros en ejercicio o recién sustituidos, ha estado hasta la fecha en manos de dos miembros del Partido Popular Europeo (PPE) -el belga Herman van Rompuy y el polaco Donald Tusk– y un liberal -el también belga Charles Michel-. Por tanto, Costa es el primer socialista que asume esta responsabilidad.