Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid a su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Abdullah bin Faisal bin Farhan Al Saud, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales, las relaciones comerciales “mutuamente beneficiosas”, la paz en Oriente Próximo y la situación en la Franja de Gaza.
“He recibido de nuevo en Madrid a mi homólogo de Arabia Saudí y buen amigo, Faisal Bin Farhan Al Saud”, declaró Albares a través de su cuenta en la red social X. “Construimos una relación estratégica con Arabia Saudí basada en la paz en Oriente Medio, las relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y la defensa del Derecho Internacional”, añadió. Ambos ministros compartieron un almuerzo en la sede ministerial del Palacio de Viana.
Por su parte, el Ministerio saudí de Exteriores informó, en su página web, de que durante el encuentro se habló sobre “las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas en diversos campos,” y se abordaron los acontecimientos regionales e internacionales, “especialmente en la Franja de Gaza y los esfuerzos realizados” en favor de la paz.
El ministro saudí viajó ayer a España para participar en la reunión anual del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (EFCR), celebrada en la sede de Casa de América de Madrid y en el que se examinaron los últimos acontecimientos regionales e internacionales, especialmente en la Franja de Gaza. Albares participó en el panel titulado ‘Guerras y guerras en la sombra: ¿Cuáles son las opciones de Europa en Oriente Medio?’.
Albares recibió a su homólogo saudí en Madrid el pasado 29 de mayo, justo un día después de que España, Noruega e Irlanda reconocieran formalmente el Estado de Palestina. El príncipe Faisal Bin Farhan se encontraba en España en el marco de una visita del Comité Ministerial Árabe-Islámico sobre Gaza, o Grupo de Contacto sobre Gaza, creado en noviembre en Riad, durante la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OIC), con el objetivo de lograr un alto al fuego, el envío de ayuda humanitaria y el establecimiento de un plan de acción para la materialización de la solución de los dos Estados.
En aquella ocasión, los miembros del Grupo de Contacto -los primeros ministros de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá, y de Qatar, el Jeque Mohammed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, los cancilleres de Arabia Saudí, Jordania y Turquía y el secretario general de la OIC- fueron recibidos también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aparte, el ministro de Exteriores fue recibido por su homólogo saudí el pasado 7 de febrero en Riad, durante una gira por el Golfo Pérsico. En aquel encuentro, los dos ministros conversaron sobre “la terrible situación humanitaria en Gaza y la importancia de aunar esfuerzos para dar un paso definitivo en la solución de dos Estados” y Albares entregó a Faisal Bin Farhan un mensaje escrito del Rey Felipe VI dirigido al príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro, sobre “las distinguidas relaciones entre los dos países amigos y las formas de mejorar la coordinación y la consulta en diversos ámbitos”.
El pasado martes, 2 de julio, visitó España el ministro de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, quien se reunió con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para abordar las distintas oportunidades de inversión entre ambos países, y participó en un encuentro empresarial hispano-saudí, organizado por la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la CEOE, en el que aseguró que las empresas de su país ven a España “como puerta de entrada a Europa y América Latina”.
...